Cúcuta y Boa Vista, las “salas de parto” de migrantes venezolanas

David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó más datos, además de sostener que la gran mayoría de las mujeres que dan a luz en Cúcuta (Colombia) y Boa Vista (Brasil) son venezolanas.

El 61% de las migrantes refugiadas venezolanas, que están embarazadas, presentan embarazo de alto riesgo y el 20% de ellas son menores de edad.

“Los venezolanos somos la población con más desplazados sin una guerra convencional ni una catástrofe natural”, manifestó. La única solución para frenar la migración forzosa “es la libertad en Venezuela”.

El alerta de Cáritas: un caos nunca visto

Cáritas de Venezuela acaba de lanzar un alerta: “Hoy día, hay toda una población que depende de otro para vivir, aunque trabaje. Hay gente que no lo aguanta, que no soporta esa situación. Pasan la línea, se vuelven depresivos, se suicidan. Nunca habíamos visto ese tipo de casos en Venezuela…”

La directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, indicó que nuevamente están solicitando al régimen de Nicolás Maduro abrir “la puerta grande de la ayuda humanitaria” para poder aliviar las carencias que padece la población por la crisis económica.

Casi a la par, mediante un comunicado público, Cáritas se dirigió a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de urgencia y vulnerabilidad de los derechos humanos que se vive en el país.

Lo que se escuchó en Bruselas

Smolansky participó este lunes 28 de octubre en la “Conferencia Internacional de Solidaridad” que trata la migración forzosa de millones de venezolanos en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. Se trata de una  conferencia de alto nivel que ha sido organizada por los representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas. La razón es que la crisis de refugiados venezolana es la más grande en la historia de América Latina y el Caribe.

“Los venezolanos somos la población con más desplazados sin una guerra convencional ni una catástrofe natural”, apuntó en la antesala de la reunión.

Smolansky se presentó a Bruselas en su carácter de enviado de la OEA para correr todos los telones acerca de esta tragedia que involucra a varios países receptores del hemisferio.

Este encuentro de alto nivel -28 y 29 de octubre-  fue presidido por la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; el alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi; y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

Perú es el segundo país con más refugiados venezolanos

“Había 7.000 venezolanos en Perú en 2016 y ahora hay cerca de 900.000. Es el segundo país con más refugiados venezolanos”, enumeró.  Igualmente, detalló Smolansky, 2 millones de venezolanos han utilizado a Ecuador como país de tránsito en los últimos tres años.

Luego de Colombia, el segundo país receptor es Perú, seguido de Chile, Ecuador y Brasil.

Recordemos que 325.000 venezolanos han solicitado asilo sólo en Perú; 36.000 estudiantes han ingresado al sistema educativo en el último año académico, y al menos 18.000 médicos se han instalado en ese país. El detalles es que, en el caso de Perú, solo 8% de los refugiados tiene cobertura de salud. «Costaría 128 millones de dólares darle cobertura a 92% de los migrantes que no tiene», informó.

En general, los países que han dado acogida a los venezolanos han puesto en total 1,5 millones de vacunas; no obstante, los sistemas de salud no ofrecen cobertura a toda la población migrante.

Eduardo Stein, Representante ACNUR – OIM,  afirmó que el éxodo venezolano pasará los 6 millones de ciudadanos en 2020.

Estas cifran pintan un panorama tremendamente complejo en caso de que la tiranía se prolongue en Venezuela pues  pudiese haber más refugiados venezolanos que sirios en tan solo meses comprometiendo, más de lo que está, la situación social en varios países vecinos.

Te puede interesar: Xenofobia y explotación laboral revierten tendencia: Venezolanos salen de Ecuador

Pavorosa proyección

El Grupo de Trabajo de la OEA para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó un completo informe en junio pasado que analizó la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

Las conclusiones del informe señalaban que, de continuar o profundizarse las problemáticas existentes en Venezuela, “la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar entre 5.3 y 5.7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020”.

El documento instaba a la comunidad internacional “a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana. No se le puede dar una visión regional ni mucho menos subregional al desplazamiento forzado de los venezolanos”. Resalta además que esta crisis de migrantes y refugiados representa un desafío inédito para los países miembros de la OEA y el resto de la comunidad internacional.

”A pesar de las dificultades que este episodio ha generado, este reto significa una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben”.

Smolansky advirtió que “para el momento de esta Asamblea General hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, el flujo migratorio más grande de la historia de la región. Actualmente es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de 8 años”.

Explicó además que, dada la grave situación, “se considera imperante otorgar a los venezolanos el estatus de refugiado a nivel regional, según la Declaración de Cartagena”.

Te puede interesar: España y su espaldarazo a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos

Éxodo venezolano imágenes: