En un comunicado publicado el 15 de diciembre, el Obispado de San Rafael (Argentina) señaló que “se ha comunicado a Fernando Miguel Yañez, que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, ha rechazado su última apelación contra el Decreto Administrativo Penal de su expulsión del estado clerical por graves delitos contra la disciplina eclesial, dado el 19 de julio de 2019”.
Con esta decisión del dicasterio vaticano, indicó la diócesis argentina, “se debe tener por definitivo” de la expulsión del estado clerical de Yáñez.
El Obispado de San Rafael explicó que “al ser expulsado del estado clerical, máxima sanción aplicable a un sacerdote católico, Fernando Miguel Yañez pierde su condición clerical y todos los derechos y obligaciones de la misma, incluyendo el uso de la vestimenta clerical, y en adelante no podrá ejercer ningún ministerio sacerdotal, ni en público ni en privado”.
La expulsión del estado clerical fue anunciada originalmente a finales de abril de 2019. Si bien la justicia civil lo absolivó del delito de abuso sexual a menores de edad, fue condenado canónicamente por desobediencia pertinaz, ejercicio ilegítimo de una función sacerdotal, suscitar públicamente aversión y odio contra la Sede Apostólica o al obispo.
Publicar un comentario