Anuncian primera jornada nacional de oración por víctimas de abusos en Costa Rica

, 03 Mar. 21 (ACI Prensa).- La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció la primera jornada nacional de oración por las víctimas de abusos en el país, que se realizará el próximo 1 de junio.

Lisandra Chávez, vocera de la CONAPROME, dijo a ACI Prensa que el 2 de marzo “nos hemos reunido los miembros de las comisiones de protección (de cada diócesis) y presentamos la fecha. Ese día las Misas y las Horas Santas se dedicarán a la jornada de oración, además de cualquier otra actividad” para sensibilizar a los fieles sobre el tema.

La vocera dijo que los abusos en Costa Rica son “un problema como en toda la Iglesia. En este momento vemos la necesidad de prevenir y actuar porque sí hemos tenido casos, aunque la mayoría de abusos no suceden en la Iglesia sino en la familia. Sin embargo algo es claro: no podemos aceptar ni un caso”.

Sobre los abusos en Costa Rica, Chávez recordó el caso del exsacerdote Mauricio Biquez, expulsado del estado clerical en febrero de 2019.

“No queremos que la Iglesia se convierta en un lugar inseguro. Por eso todo este trabajo con los protocolos de seguridad, así como en el Seminario nacional para ayudar a los muchachos”, señaló.

En el fuero eclesial Biquez fue hallado culpable de abusos sexuales. Luego de fugarse del país, fue detenido en México, donde se sigue el trámite legal para su extradición a Costa Rica y responda ante la justicia civil.

En cuanto a la prevención de abusos, Lisandra Chávez dijo a ACI Prensa que en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles “vamos a empezar a dar unas formaciones a los muchachos en todas las etapas para que conozcan el tema, para que sepan cómo asistir a las víctimas; y para ayudar a los formadores respecto a los requisitos de admisión para asegurar que los futuros sacerdotes lleguen bien a su ordenación”.

En el seminario también “se va alentar el trabajo con psicólogos para promover la prevención”, agregó.

Sobre la reunión de los miembros de la CONAPROME el 2 de marzo, su presidente, Mons. José Manuel Garita Herrera, dijo que la red de estas comisiones tiene entre sus miembros “abogados, canonistas, comunicadores, abogados civiles, psicólogos, entre otros. Muchos de ellos son laicos que están comprometidos con la misión de proteger a los menores y a los adultos vulnerables de cualquier forma de abuso”.

En un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el psicólogo y secretario ejecutivo de la CONAPROME, Juan Carlos Oviedo, dijo que “la prevención de abusos es un trabajo de toda la Iglesia, un cambio de cultura que va a llevar tiempo y por eso queremos incentivar el intercambio entre todas las comisiones del país” para que cada una pueda “realizar mejor su trabajo”.

En el encuentro también se alentó las buenas prácticas y se compartió algunas iniciativas como la de la Diócesis de Alajuela en donde ya están en proceso para dar formación en las parroquias y donde se ha publicado ya un código de conducta, a partir del ya presentado a nivel nacional.

“Cada diócesis puede adaptarlo de acuerdo a su realidad”, explicó Chávez a ACI Prensa.

Más información AQUÍ.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget