El viaje a Irak del Papa Francisco es el más peligroso en 8 años

Matteo Bruni: ”el viaje sigue adelante, con las dificultades debidas a la situación sanitaria y de seguridad"

Periodistas y expertos consideran que el 33º viaje apostólico del Papa Francisco, que corresponde al 52º país por visitar,  es el más arriesgado en ocho años de pontificado.

De hecho, Irak enfrenta la segunda ola de contagios por el Covid-19 (4000 casos diarios) y decretó la contención nacional durante la visita del papa Francisco (5-8 de marzo); mientras que la logística no es nada fácil a causa de las protestas, los ataques (incluido el lanzamiento de cohetes) e impedir la violencia yihadista.

El Pontífice emprenderá una aventura apostólica osada para mostrar su cercanía a las minorías cristianas (590 mil), apoyar la reconstrucción del país devastado por las guerras y el terrorismo y dialogar con los ‘hermanos’ musulmanes.

Un gesto de amor

«El viaje sigue adelante, con las dificultades derivadas de la situación sanitaria”, confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Se trata de un viaje diferente a los que estamos acostumbrados», añadió el portavoz durante una conferencia de prensa para ilustrar el programa del viaje.

Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul, Qaraqosh. Estas son las etapas del próximo viaje apostólico. En tres días papa Bergoglio pronunciará cuatro discursos y celebrará dos homilías, un Ángelus y una oración de sufragio por las víctimas de la guerra.

«Habrá que tener en cuenta el Covid-19 y las medidas sanitarias impuestas por el país, eclesiásticas y gubernamentales». Efectivamente, el Papa se privará de los acostumbrados baños de multitudes, dadas las circunstancias.

«Será un gesto de amor, y como todos los gestos de amor es un gesto extremo. En cierto modo será un viaje «virtual», dentro de los límites de lo posible en un país como Irak, donde la conexión a Internet no siempre está disponible, especialmente en los pueblos».

No habrá encuentros multitudinarios

El Papa viajará en avión, en alguna zonas se trasladará en helicóptero, en lugares como Qaraqosh donde todavía existe presencia clandestina de yihadistas.

«A excepción de Erbil el Papa no se encontrará con multitudes”. El Papa podría encontrar una multitud reducida en Qaraqosh y al aire libre.

DISPLACE IRAQI CHRISTIANS