Cuidados Paliativos debería ser asignatura en Medicina y Enfermería

El doctorEnric Benito, especialista en Oncología y experto en Cuidados Paliativos, clausuró las  jornadas con una magnífica reflexión sobre cómo «convivir con el morir». Es algo que, desde su propia experiencia, transforma a los profesionales que atienden a las personas con enfermedades avanzadas y pronóstico de vida limitado.

«Trabajar en cuidados paliativos nos concede el gran privilegio de profundizar en nuestra propia humanidad», dijo. «Vemos grandes transformaciones. En parte por nuestras intervenciones. Pero también por los recursos que tiene la propia persona, que acaba por aceptar y por traspasar el sufrimiento de una forma dulce y serena».

«Nos permite asomarnos a la intimidad»

«Nuestro trabajo nos permite asomarnos a la intimidad de quienes acompañamos y descubrir valores de gran importancia. Experimentamos la intensidad del proceso y nos vemos obligados a aprender a gestionar las emociones, a forjar la capacidad de no huir, de estar junto al paciente y su familia y, al mismo tiempo, a permanecer ecuánimes y serenos», dijo este médico.

«El proceso de morir no es una enfermedad, es un hecho humano único y radical que se caracteriza por su dinamismo y nos pone al borde del misterio del vivir y el morir».

Estas experiencias llevan a los profesionales de cuidados paliativos «a descubrir poco a poco su profundidad, a cultivar la espiritualidad y, finalmente, a perder el miedo a la muerte y a vivir con confianza«.

Los paliativistas acaban «integrando en su vida cotidiana la sabiduría adquirida al sentarse junto a quienes se acercan a la muerte y miran retrospectivamente su itinerario de vida»

En este sentido, el Dr. Benito hizo referencia a los resultados de diferentes estudios. Estos señalan que, a partir de su práctica diaria, los paliativistas acaban «integrando en su vida cotidiana la sabiduría adquirida al sentarse junto a quienes se acercan a la muerte y miran retrospectivamente su itinerario de vida».

Cambiar el enfoque

El doctor Benito explicó que los profesionales sanitarios vienen de un modelo biomédico. Está basado en el paradigma científico. Se centra en la enfermedad y el objetivo de la atención es «curar». La persona enferma es «un sujeto pasivo». «Sin embargo, el proceso de morir no es una enfermedad. Es un hecho humano único y radical que se caracteriza por su dinamismo y nos pone al borde del misterio del vivir y el morir«, explicó.

«Nuestra profesión cambia nuestra manera de ver la realidad, pasando de una concepción de la vida como materia a una visión mucho más integral y humana».

De ahí que «nuestra profesión cambia nuestra manera de ver la realidad, pasando de una concepción de la vida como materia a una visión mucho más integral y humana». En el ámbito asistencial, centrarse en el cuidado de la persona lleva a «ver al paciente como persona, y no solo como cuerpo, dando sentido y valor a su mundo interior, a sus emociones y a sus valores e integrándolos en la atención».

Thumbnail for read also
Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget