A veces ocurre que determinados asuntos se convierten en un tema de pensamiento recurrente: valoramos los pros, los contras, decidimos pero a la media hora nos echamos para atrás y volvemos a pensar qué será lo mejor…
Otras veces vamos y volvemos sobre algo que ha ocurrido. No sabemos cómo encajarlo y nos ponemos a preguntar y a preguntar y a conjeturar por qué ocurrió aquello. Lo que comienza como un punto se va convirtiendo en una espiral que podría seguir hasta el infinito. Y nosotros mismos, si analizamos después lo que ha ocurrido, llegaremos a la conclusión de que volver una y otra vez sobre aquel tema no nos hizo bien.
El caso es que las personas a veces damos vueltas a las cosas y al final aquello nos perjudica la salud. Eso es lo que trata de decirnos el psicólogo Tomás Navarro con su libro «Piensa bonito», que publica la editorial Zenith.
Navarro muestra 8 razones por las que darle vueltas a las cosas es negativo para la salud mental (y física, en la medida en que los seres humanos vivimos con una permanente conexión entre el cuerpo y el espíritu).
“Nuestro cuerpo -afirma este especialista- es un todo y el estrés está relacionado con el sistema inmunitario, por ejemplo. Si interpreto cosas que no son, genero en mi un estrés innecesario, lo que me puede llevar a enfermar”.
Con la pandemia de la covid-19, este problema ha aumentado y afecta a un mayor número de personas. por eso consideró conveniente escribir un libro que sirva de ayuda. “La pandemia nos ha afectado mucho. Primero por la desconexión, porque somos seres sociales. En esta época que ya se acerca a los dos años estamos perdiendo referencias, estimulación, puntos que nos ayudan a calibrar. A esto se suma el estrés, que ha aumentado en general.»
Ahora más que nunca «hace falta pensar positivo«, propone.
Estas son las 8 razones por las que no es beneficioso, según Tomás, darle vueltas a los asuntos:
Publicar un comentario