Escribir: recurso para el duelo por una pérdida gestacional

Si bien cada persona vive y enfrenta el duelo de manera diferente a otros, por lo general pueden identificarse tres etapas:

Aflicción aguda: constante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa, provocada por la ansiedad de la separación. Sentimiento de incredulidad, culpa, búsqueda, espera y negociación, y el enojo por la imposibilidad de recuperar al ser perdido.

Conservación y aislamiento: la persona prefiere descansar y estar sola, y experimenta una constante necesidad de sueño y un repaso obsesivo del suceso.

Cicatrización: es el periodo de aceptación intelectual y emocional. En él se reconstruye la forma de ser de la persona. Así progresivamente puede retomar el control de su vida y darle un nuevo significado a la misma.

¿Qué escribir?

Los recursos de escritura de IRMA están a la mano de cualquier mujer con rango medio de educación y que sufra por la pérdida gestacional.

Entre estos recursos, IRMA propone clasificar e identificar las pérdidas que se han tenido en la vida; escribir cartas al ser querido que se ha ido; generar un anecdotario del proceso de duelo o hacer una biografía del ser querido para perpetuar su recuerdo.

Hay muchos modos de afrontar la escritura y cada mujer puede escoger el que le ayude más a transmitir sus mensajes interiores.

Cartas: este formato es muy útil para hablarle a tu ser querido, contarle cómo han sido tus días, cómo te has sentido y cómo lo has vivido.

Anecdotario: gracias a este formato, la persona puede tener un compilado de historias con vivencias propias y de las personas cercanas en torno al proceso de duelo que se vivió.

Biografía: la mejor forma de perpetuar el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido es escribiendo sobre su vida, su origen, lo que significó y quién fue para nosotros.

Recursos para expresar una historia

María del Carmen Alva, directora y fundadora de IRMA, afirma que “quienes han experimentado una pérdida gestacional, o de cualquier otro tipo, merecen ser escuchadas y tener espacios para expresar su historia y sus sentimientos”,

Y agrega que “si bien la misión de IRMA es comprender y acompañar a quien ha perdido un bebé antes de nacer, también es importante dar a conocer y comunicar recursos y herramientas que pueden resultar sumamente útiles para las personas y familias que están viviendo este tipo de situaciones”.

La importancia de hablar de las pérdidas gestacionales es “darles visibilidad y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo, y ese es el compromiso constante del Instituto IRMA”, según Alva.

Más información: www.irma.org.mx

Adblock test (Why?)