Nuevos nombramientos del Papa Francisco en Tribunal del Vaticano

Vaticano, 02 Jun. 23 (ACI Prensa).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica los recientes nombramientos del Papa Francisco en el Tribunal de Casación de la Ciudad del Vaticano, efectivos a partir del 1 de enero de 2024. 

Entre estas designaciones se encuentra la del nuevo presidente, el Cardenal Kevin Farrell, y 3 nuevos jueces cardenales. 

El Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el tribunal de última instancia del Vaticano que ejerce la justicia en nombre del Pontífice.

En el comunicado, difundido este viernes 2 de junio, se informa que el Cardenal Kevin Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, será el nuevo presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asimismo, los nueves jueces de este Tribunal serán el Cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia (Italia) y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; el Cardenal Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino (Italia); y el Cardenal Mauro Gambetti, Vicario General del Papa Francisco para la Ciudad del Vaticano.

Por su parte, el Papa Francisco ha nombrado como Jueces Aplicados a Antonella Marandola, Profesora de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Sannio (Italia), y a Chiara Minelli, Profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Brescia (Italia). 

Además, el Presidente Adjunto del Tribunal será el P. Venerando Marano, hasta ahora juez del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Estos nombramientos del Papa Francisco en la Corte de Casación del Vaticano responden al motu proprio publicado el pasado 12 de abril, con el que modificó por tercera vez el ordenamiento judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano y lo establecido en la ley publicada en marzo de 2020. 

La Corte de Casación del Vaticano anteriormente estaba formada por el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y por otros dos Cardenales miembros del mismo Tribunal Supremo, nombrados por el presidente para un mandato de tres años, y por dos o más jueces aplicados, nombrados para un mandato de tres años. 

Tras el motu proprio de abril, la Corte de Casación está compuesta por cuatro Cardenales, todos nombrados por el Papa para un mandato de cinco años.

Además, establece que el mismo Papa “designa al presidente de entre ellos, así como a dos o más jueces aplicados, nombrados por un mandato de tres años”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget