Acompañar a detenidos y a sus familias frente a los juicios sumarios en Cuba

La Conferencia de Religiosas y de Religiosos de Cuba (Concur) ha puesto en marcha un Servicio de Acompañamiento a los detenidos a raíz de las manifestaciones del 11-J y a sus familiares

Al menos fueron doce los ciudadanos arrestados durante las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio en Cuba que recibieron este miércoles condenas que van de diez meses a un año de cárcel.

Entre los sentenciados se encuentra Anyelo Troya. Se trata de un joven cineasta de 25 años de edad quien fuera el realizador del videoclip que se ha convertido en un himno de protesta en Cuba: “Patria o Vida”.

Familiares de los arrestados durante las protestas del domingo 11 de julio denunciaron que lo que se llevó a cabo fue un “juicio sumario”. En este caso porque algunos de ellos ni siquiera contaron con un abogado que los defendiera.

Salía con su cámara a filmar

Yuri, el hermano de Anyelo Troya, dijo a la prensa internacional que a su hermano lo detuvieron cuando apenas comenzaban las manifestaciones. “Él no se estaba manifestando, solo salía con su cámara a filmar», dijo.

Troya pasó varios días incomunicado en una prisión en La Habana y hasta el lunes 19 de julio las autoridades informaron a su familia del número de denuncia y del cargo: “desorden público”. También les dijeron que tenían derecho a un abogado, pero nunca pudieron llevarlo al juicio.

Según informa la agencia alemana DW, la plataforma cubana El Toque Jurídico “confirmó la veracidad de la sentencia a los doce cubanos y también el uso cada vez más habitual de los juicios sumarios en Cuba para procesar a personas con ideas políticas opuestas al oficialismo”.

La figura del juicio sumario en Cuba se caracteriza «por su celeridad y porque la persona puede ser juzgada sin la presencia de un abogado», por lo que «atenta contra el derecho a la defensa» del acusado, reconoció El Toque Jurídico.

Un servicio necesario

Ante este panorama, la Conferencia de Religiosas y de Religiosos de Cuba (Concur) ha puesto en marcha un Servicio de Acompañamiento a los detenidos a raíz de las manifestaciones del 11-J y a sus familiares.

“Como parte de su misión en la Iglesia Católica, quiere ofrecer un servicio destinado a los detenidos y sus familiares a raíz del 11-J. El mismo se enfoca en el asesoramiento para la presentación del recurso de Habeas Corpus, la ayuda para la localización de los detenidos y el acompañamiento espiritual / psicológico a los familiares”.

Al constatar la rapidez con la que se están llevando los procesos penales como el de Anyelo Troya y los otros once sentenciados el día de ayer, la Concur ha dado una serie de lineamientos a seguir por parte de los familiares de quienes fueron llevados a la cárcel el día de las manifestaciones y días posteriores (que podrían ser cientos de personas en toda la isla):

1. Dirigirse insistentemente al centro de detención donde se encuentra recluido y pedir número de denuncia. O en caso de que ya tuviera abierto expediente, número de expediente.

2. Acudir lo antes posible con dicho número de expediente a un Bufete Colectivo y nombrar abogado para la representación legal.

3. En caso de no tener número de expediente , interesarse reiteradamente por la situación legal de la persona detenida. Es posible que se realice un proceso sumario donde, de no haber nombrado abogado en el momento oportuno, el juicio podría efectuarse sin representación legal.

INFORMACIÓN:

WhatsApp: +1 849 459 1763 (24 horas)

Teléfono: 76441873 (Lunes a Viernes, 8:30 am – 4:00 pm)

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget