Perú sale al rescate del emblemático árbol de la quina en el año del bicentenario

Una acción que es posible de la mano de Cáritas y forma parte de una iniciativa para recuperar un famoso árbol en riesgo de extinción que está presente en el escudo peruano

Está emparentando a la zona andina de América del Sur, pero tiene fama mundial. Se trata de la quina, el árbol que ayudó a salvar muchas vidas frente a enfermedades como la malaria gracias a sus propiedades farmacológicas y medicinales.

En tiempos de coronavirus, este árbol volvió a sonar con fuerza. Pero debido a la explotación sufrida en la lucha contra el paludismo y la malaria en el Siglo XVIII actualmente se encuentra en riesgo de extinción.

Al rescate en el año del bicentenario

Sin embargo, el emblemático árbol de la quina, que está presente en el propio escudo nacional de Perú, tendrá una nueva oportunidad de recuperación. Esto será posible, en el marco del “Año del Bicentenario del Perú, 200 años de Independencia” de la mano de Cáritas.

“Cáritas del Perú quiere celebrarlo revalorando el árbol nacional de la Quina (Cinchona officinalis L.), que se encuentra presente en el Escudo Nacional del Perú y está distribuido naturalmente en más de 10 departamentos de nuestro país desde los 1,500 m.s.n.m hasta los 2,800 m.s.n.m, principalmente en bosques de neblina”, recuerda una nota publicada por esta organización vinculada a la Iglesia.

QUINA

@caritasdelperu

Gran importancia para la salud y el ecosistema

A la hora de argumentar esta iniciativa, Cáritas recuerda que “las propiedades del árbol de la quina fueron conocidas desde tiempos precolombinos”. Esto de su gran importancia para la salud –se prosigue-  se dio precisamente gracias a la presencia de ciertos alcaloides, dentro de ellos el más conocido como “quinina”.

“El árbol de la quina posee también propiedades para el tratamiento de afecciones cardiacas, propiedades antiinflamatorias y antipiréticos. En la actualidad, el alcaloide quinina es importado tanto para la fabricación de medicamentos como para la utilización en alimentos y bebidas (agua tónica y amargo de angostura)”, agrega la nota difundida por Cáritas.

Pero también cobra relevancia por su importancia ambiental-forestal. En ese sentido, se recuerda, además de Perú como centro de biodiversidad del género Cinchona, los servicios ecosistémicos que ofrece como regulador hídrico y climático.

“Es usado para remediación de suelos, recuperación de áreas degradadas y su madera es de buena calidad para tablas, ebanistería, construcción de viviendas y postes”, se agrega.

QUINA

@caritasdelperu

¿Cómo será la recuperación?

Por último, en cuanto a las acciones de recuperación del árbol de la quina en tiempos de pandemia y bicentenario, Cáritas informa que busca “instalar parcelas demostrativas de manejo de este árbol emblemático para el fortalecimiento de capacidades”.

Pero también pretende “la instalación y rehabilitación de viveros forestales”.

“Además de rescatar su importancia medicinal y cultural, pudiendo brindar alternativas de negocio para la producción de quinina y otros alcaloides de uso medicinal y alimenticio de origen natural actualmente importados”, concluye.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)