El informe del Instituto para la Libertad Religiosa destacó la destrucción de iglesias y el ataque a los clérigos.
Un nuevo informe del Instituto para la Libertad Religiosa, una organización independiente de derechos humanos con sede en Kiev, mide la destrucción de lugares religiosos en Ucrania.
El informe cita casi 500 sitios religiosos y lugares de culto que sufrieron daños debido a la guerra en Ucrania. Además, la cantidad estimada de edificios que han sufrido daños casi se ha duplicado desde el último informe de la IRF en julio de 2022.
El informe destaca 494 edificios religiosos que han sido dañados en la guerra. Estos pertenecen a una variedad de religiones e incluyen iglesias, mezquitas y sinagogas cristianas, aunque la destrucción se ha dirigido de manera desproporcionada a los cristianos.
Desglosado por región, la región ocupada de Donetsk encabezó la lista, con daños registrados en 120 sitios religiosos. La región de Lugansk fue la siguiente, con más de 70, y Kiev sufrió daños en 70 edificios religiosos.
Si bien el informe señala que las regiones con los sitios religiosos más dañados tienden a ser las que han visto más batallas, todo el país ha sentido el poder destructivo de los ataques aéreos y los ataques con aviones no tripulados. IRF también ha documentado muchos casos de fuerzas rusas que se apoderan de edificios religiosos para usarlos como bases militares y puestos de mando.
«Esta táctica del ejército ruso provoca un aumento en la escala de destrucción de lugares religiosos en Ucrania», informó la IRF.
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, afiliada al Patriarcado de Moscú, ha sufrido el mayor daño de cualquier religión en Ucrania, con 143 iglesias destruidas. La mayoría de los ucranianos son ortodoxos ucranianos, por lo que, por supuesto, este grupo tiene la mayor cantidad de edificios religiosos.
Aún así, otras comunidades también han sentido el aguijón de la guerra, con comunidades evangélicas perdiendo 170 edificios de iglesias en total. Desglosadas por denominación, las iglesias cristianas evangélicas perdieron 75 iglesias, las cristianas evangélicas bautistas perdieron 49 casas de oración y las adventistas del séptimo día perdieron 24 iglesias. La Iglesia Católica Griega Ucraniana ha visto 17 iglesias destruidas y la Iglesia Católica Romana ha perdido 12.
En la tercera Cumbre Internacional de Libertad Religiosa, en Washington, el director ejecutivo de la IRF, Maksym Vasin, explicó que los clérigos y laicos están siendo atacados por hablar ucraniano o mostrar su identidad ucraniana.
Christian Today informó que expresó su esperanza de que los datos del informe de la IRF animen a las organizaciones internacionales a realizar investigaciones sobre los presuntos crímenes de guerra rusos.
«En su totalidad, los crímenes de guerra rusos cometidos en Ucrania pueden indicar la existencia de un intento especial de genocidio destinado a destruir al pueblo ucraniano, que es un crimen distinto según el derecho internacional humanitario», dijo Vasin.
Lea el informe completo en el sitio web del Instituto para la Libertad Religiosa.
Publicar un comentario