La Oficina de Prensa vaticana informó este 11 de febrero que “el Santo Padre nombró Obispo Titular de Tolentino al Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, dándole el título personal de Arzobispo”.
En diciembre de 2021, el Papa Francisco nombró al sacerdote, diplomático del Vaticano, como comisario extraordinario del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
El Capítulo, una organización legalmente constituida, es responsable de celebrar las liturgias en la basílica y llevar a cabo el servicio pastoral de la iglesia. La basílica se encuentra dentro del territorio italiano, pero es propiedad de la Santa Sede.
En aquel entonces, el Vaticano indicó que Mons. Makrickas administra los recursos del Capítulo debido “a las complejidades en la gestión económica y financiera”.
Además, el comisario cuenta con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de la Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).
Datos biográficosRolandas Makrickas nació en Biržai (Lituania) el 31 de enero de 1972.
Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996 para la Diócesis de Panevėžys, de 1996 a 2001 fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Lituana y jefe del Comité Nacional del Gran Jubileo de 2000.
Estudió un doctorado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2004.
Ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006, y ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Georgia, Suecia, EEUU y Gabón, y en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Desde el 15 de diciembre de 2021 es Comisario Extraordinario de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Publicar un comentario