En ocasiones la naturaleza nos brinda grandes regalos de los que podemos disfrutar. Es el caso del fenómeno bautizado como «Flor de sol» que tiene lugar cada año por estas fechas, cuando se puede observar la puesta de sol a través de la Roca Foradada, un orificio natural situado en el extremo occidental del macizo de Montserrat (Barcelona)
Este fabuloso acontecimiento natural tan singular, cuenta además con el atractivo paisajístico de la sierra de Montserrat. Desde las 5 de la tarde y sólo durante unos minutos el sol se pone y desaparece lentamente coincidiendo en su declive con el agujero de la roca.
Los rayos de sol son visibles a través de este orificio y se crea el efecto visual de una estrella o una flor. Desde varios puntos cercanos, como la población de Castellvell i el Vilar que cuenta con una privilegiada panorámica de la montaña, se puede disfrutar de estas vistas.
También al alba
Pero el prodigio solar no solo puede verse en febrero. También enprimavera, a finales de abril o principios de mayo, desde la ermita de Sant Pau el Vell (San Pablo el Viejo) cercana al Castillo de Guàrdia.
Allí el sol aparece al romper el alba por dentro de la Roca Foradada. Este punto permite gozar del sol desde una perspectiva diferente.
Punto de interés
Si la climatología acompaña durante los días adecuados, muchos curiosos, aparte de los ciudadanos locales, se dan cita en los puntos desde donde se puede apreciar el acontecimiento de la Flor de Sol.
Sobre todo, montañeros, fotógrafos o aficionados a la astronomía que no quieren perderse este espectáculo de la naturaleza.
Por ejemplo, el guía de montaña y fotógrafo The Guardian of Montserrat @theguardianofmontserrat nos ofrece en su Instagram diferentes imágenes del evento y ha realizado durante años un extenso trabajo de campo con fotografías diarias.
Publicar un comentario