Flor de sol, una espectacular puesta de sol en la montaña de Montserrat

En ocasiones la naturaleza nos brinda grandes regalos de los que podemos disfrutar.  Es el caso del fenómeno bautizado como «Flor de sol» que tiene lugar cada año por estas fechas, cuando se puede observar la puesta de sol a través de la Roca Foradada, un orificio natural situado en el extremo occidental del macizo de Montserrat (Barcelona)

Este fabuloso acontecimiento natural tan singular, cuenta además con el atractivo paisajístico de la sierra de Montserrat. Desde las 5 de la tarde y sólo durante unos minutos el sol se pone y desaparece lentamente coincidiendo en su declive con el agujero de la roca. 

Los rayos de sol son visibles a través de este orificio y se crea el efecto visual de una estrella o una flor. Desde varios puntos cercanos, como la población de Castellvell i el Vilar que cuenta con una privilegiada panorámica de la montaña, se puede disfrutar de estas vistas. 

También al alba

Pero el prodigio solar no solo puede verse en febrero. También enprimavera, a finales de abril o principios de mayo, desde la ermita de Sant Pau el Vell (San Pablo el Viejo) cercana al Castillo de Guàrdia.

Allí el sol aparece al romper el alba por dentro de la Roca Foradada. Este punto permite gozar del sol desde una perspectiva diferente. 

Punto de interés

Si la climatología acompaña durante los días adecuados, muchos curiosos, aparte de los ciudadanos locales, se dan cita en los puntos desde donde se puede apreciar el acontecimiento de la Flor de Sol.

Sobre todo, montañeros, fotógrafos o aficionados a la astronomía que no quieren perderse este espectáculo de la naturaleza.

Por ejemplo, el guía de montaña y fotógrafo The Guardian of Montserrat @theguardianofmontserrat nos ofrece en su Instagram diferentes imágenes del evento y ha realizado durante años un extenso trabajo de campo con fotografías diarias.

Rosetón de un templo

El historiador local Jordi Piñero, experto en patrimonio cultural, ha realizado una preciosa comparación afirmando que este fenómeno es «como un rosetón de un templo natural que es la montaña de Montserrat«. 

Esta metáfora es muy acertada ya que, en muchas construcciones, sobre todo religiosas, es habitual calcular la alineación del sol con puntos concretos del edificio y en días señalados del año. 

De esta forma, la arquitectura religiosa ha jugado a veces con los rayos del sol, estudiando su trayectoria anual para que un día/hora en concreto, iluminaran un elemento deseado de su interior. 

Origen de la Roca Foradada

Evidentemente el agujero de la roca tiene millones de años de antigüedad, igual que el macizo de Montserrat, con su originales formas y alturas. Está situado en el extremo occidental de la montaña y sus dimensiones son de 10 metros de altura y 6 de ancho.

Este monumento natural está rodeado de leyendas y tradiciones. La más popular dice que el agujero es un paso que creó el diablo para regresar al Infierno

En este vídeo aparecen más imágenes de la montaña de Montserrat y la Flor de Sol

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget