Ahí donde se quedó la Virgen de Guadalupe se ha convertido en un infierno
Por si cabía duda de lo que está pasando al interior de México, un reciente informe acaba de demostrar que la violencia real –la que se ceba sobre todo en los jóvenes—está carcomiendo la entraña del país norteamericano.
El informe procede de una asociación civil, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y no deja terreno para la especulación (sino para la alarma): nueve de las diez ciudades más violentas del mundo se encuentran en territorio mexicano.
Es más: de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, 17 son mexicanas, seguido, bastante más lejos, por Brasil que tiene diez de estas ciudades en el ranking internacional.
El pulso del crimen
Según el informe, la ciudad de Colima situada en el Estado del mismo nombre en el occidente del país se ha convertido en la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 181,94 homicidios por cada cien mil habitantes.
Situada cerca del Nevado de Colima y en la mítica región de Comala, donde Juan Rulfo inmortalizó al personaje de Pedro Páramo, Colima ha pasado de ser una ciudad apacible para convertirse en un infierno, víctima del crimen organizado y de la fallida política de seguridad del Estado mexicano.
Cuando el arriero conducía al narrador de la novela de Rulfo hacia Comala, éste respondió a la pregunta sobre quién era ese tal Pedro Páramo con una definición que puede ahora darse para las calles de Colima: «un rencor vivo».
El paso de la estafeta
Por sexto año consecutivo, México le ha “robado” la estafeta a Honduras y a otros países como Brasil, Estados Unidos o Sudáfrica en el nada apreciable primer lugar de las ciudades más violentas del mundo (hace tiempo ese sitio lo ocupó San Pedro Sula).
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano, subrayó que la de Colima es la tercera tasa más alta desde 2009 que esta clasificación se realiza, luego del índice en 2021 de la mexicana Zamora (Michoacán), de 196,63, y el pico más alto de Ciudad Juárez (Chihuahua), con 229,06, en 2010.
En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco. Ortega resaltó que «México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 17 de 50 ciudades con 300.000 habitantes en el más reciente reporte.
Mundo violento
De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; en Brasil, diez; en Estados Unidos, siete; en Colombia, seis; en Sudáfrica, cuatro; en Honduras, dos, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.
Del top ten de las ciudades más violentas del mundo se añadió en 2022 Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), mientras que, de esta deshonrosa clasificación, salió la ciudad estadounidense de San Luis Missouri.
Incluidas en la clasificación de 2021, salieron de la lista el año pasado las mexicanas Culiacán y Guadalajara y la urbe brasileña de Carurú, en tanto que en 2022 ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta, la estadounidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.
Publicar un comentario