En su comunicado titulado “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”, los obispos señalaron que las elecciones deben “afianzar el trabajo por la reconciliación y la convivencia pacífica: la unidad debe prevalecer sobre el conflicto”.
En ese sentido, pidieron no permitir “que las campañas y las votaciones ahonden las divisiones y las violencias”, haciendo de esta jornada “un camino de encuentro fraterno y una manifestación en defensa de la vida”.
“Apoyemos candidatos que defiendan los derechos humanos y la unidad de los ciudadanos. El Papa Francisco nos recuerda que la política nunca debe sembrar odio y miedo, solamente la esperanza que es necesaria para ir adelante”, invitaron.
Los obispos señalaron que estas elecciones, en las que se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023, son “la oportunidad de consolidar un proyecto común de país”, así como “para reforzar o recobrar los valores que sustentan la vida social” y “fortalecer las instituciones que aseguran el desarrollo armónico de la persona y de la sociedad, entre ellas la familia, la escuela, los estamentos gubernamentales y la fuerza pública”.
El “criterio fundamental que nos debe guiar a la hora de votar es el de procurar el bien de todos. Así, el voto representa el aporte y el compromiso de cada uno con los demás y es un ejercicio de la conciencia y libertad propias. A la hora de decidir el voto, pensemos honestamente en lo que conviene a las comunidades”, alentaron.
En ese sentido, la CEC señalaron que los ciudadanos tienen derecho a que los candidatos “presenten propuestas claras, viables e integrales, que apunten a los desafíos más urgentes del país”. “Hagamos la tarea de examinar y sopesar las opciones que proponen; no nos dejemos arrastrar simplemente de estrategias publicitarias o de manipulaciones mediáticas”, recomendaron.
Asimismo, señalaron que “el proceso electoral, para que conduzca verdaderamente al bien común, tiene que ser transparente y limpio”; y que “renunciar a la participación en el derecho y deber de votar es negar un servicio a la justicia y al progreso de nuestra patria”.

Publicar un comentario