El Papa nombra un obispo en México y acepta renuncia de otros dos por límite de edad

, 23 Dic. 21 (ACI Prensa).- La Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Aguascalientes a Mons. Juan Espinoza Jiménez, quien era hasta ahora Obispo Auxiliar de Morelia.

En una nota publicada por el sitio web de la CEM, los obispos de México afirman que se unen “en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Aguascalientes y deseamos a Mons. Juan, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.

Mons. Juan Espinoza Jiménez nació el 1 de mayo de 1965 en La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán. Tiene 56 años.

En 1983 ingresó al Seminario Diocesano de Morelia, donde realizó estudios de Humanidades, Curso Introductorio, Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1993.

Entre 1993 y 1996 sirvió como formador y maestro en el Seminario Menor y capellán en el “Hospital de Nuestra Señora de la Salud” de Morelia.

En 1996 fue enviado a Roma para realizar estudios de especialización en la Universidad Pontificia Salesiana y en 1999 obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en Metodología Pedagógica.

En julio de 1999 volvió a Morelia y fue nombrado director espiritual del Seminario Menor y capellán de la Residencia para adultos mayores Vasco de Quiroga, en Morelia. En julio de 2000 recibió el encargo de vicerrector del Seminario Menor.

De julio de 2001 a julio de 2009 colaboró como oficial de la Congregación para los Obispos en el Vaticano; tiempo en el que sirvió en varias parroquias de Roma.

En julio de 2009 regresó a la Arquidiócesis de Morelia. El 15 de diciembre de 2010 fue designado Obispo Auxiliar de Morelia y recibió la consagración episcopal el 22 de febrero de 2011. En la CEM colaboró en la Dimensión de límites y creación de nuevas Diócesis.

En mayo de 2015 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cargo que desempeñó hasta mayo de 2019, por lo que vivió en ese tiempo en Bogotá. Fue nombrado también Rector del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL).

En la asamblea plenaria de la CEM fue elegido como responsable de la Dimensión Episcopal del Clero para el trienio 2021-2024.

El Santo Padre también aceptó la renuncia, por haber llegado al límite de edad de 75 años, de Mons. Marcelino Hernández Rodríguez al cargo de Obispo de Colima; y de Mons. Carlos Suárez Cazáres al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia.

El Papa Francisco nombró al Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, como Administrador Apostólico de Colima hasta el nombramiento del nuevo Obispo.

En el caso de Mons. Suárez de Morelia, el Santo Padre no nombra un Administrador Apostólico, ya que este obispo no era el que lideraba la Arquidiócesis, sino un colaborador del Arzobispo, Mons. Carlos Garfias.