Papa Francisco se reúne en el Vaticano con el Metropolita Hilarion de Rusia

VATICANO, 22 Dic. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco se reunió en el Vaticano este 22 de diciembre con el Metropolita Hilarion de Rusia y recibió felicitaciones por su cumpleaños de parte del Patriarca Ortodoxo de Moscú, Kirill.

El encuentro duró una hora y se llevó a cabo antes de la Audiencia General de este miércoles.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que “el Papa Francisco se reunió con el Metropolitano de Volokolamsk, Su Eminencia Hilarion Alfeyev, en el estudio del Aula Pablo VI”.

“Durante la conversación, que se desarrolló en un espíritu de fraternidad, se debatieron una serie de cuestiones que son de interés común y a las que nos comprometemos a buscar respuestas humanas y espirituales concretas”, indicó una nota vaticana.

Además, en el encuentro, “el Santo Padre pudo agradecer los mejores deseos por su 85º cumpleaños, traídos por el Metropolitano Hilarión en su nombre y en el del Patriarca Kirill. Por su parte, el Papa expresó sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa y a su Patriarca Kirill, que recientemente cumplió 75 años, recordando con gratitud el camino de fraternidad realizado juntos y la conversación mantenida en La Habana en 2016”.

En el tradicional intercambio de regalos, el Papa recibió un ícono ruso de “Nuestra Señora de la Señal” mientras que el Santo Padre obsequió un mosaico que representa la Virgen "sinkatabasis de Dios" y otros documentos papales, entre ellos, el mensaje de Jornada Mundial de la Paz 2022 y el documento sobre la fraternidad humana.

Este encuentro del Papa con el Metropolita del Patriarcado de Rusia había sido anticipado por el mismo Santo Padre en la rueda de prensa que concedió a los periodistas de regreso de Grecia hacia Italia.

En aquella ocasión, el Papa informó que podría llevarse a cabo un próximo encuentro con el Patriarca Ortodoxo de Moscú y de toda la Rusia, Kirill, después de su histórica reunión en Cuba en 2016.

Al responder a una pregunta de la corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, el Pontífice señaló que “existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill”.

En esta línea, el Papa dijo “Hilarión vendrá a verme para acordar una posible reunión porque el Patriarca tiene que viajar, no sé a dónde, creo que a Finlandia, pero no estoy seguro”.

Además, el Santo Padre subrayó “yo siempre estoy dispuesto a ir a Moscú. Para hablar con un hermano, no hay protocolos. Un hermano es un hermano antes de todos los protocolos; y yo con un hermano ortodoxo, se llame Kirill, se llame Crisóstomo, se llame Jerónimo, son hermanos, somos hermanos y nos decimos cosas a la cara”.

Refiriéndose a la frase del teólogo Zizioulas el Santo Padre indicó en el diálogo ecuménico “no significa que debamos quedarnos quietos, esperando que los teólogos se pongan de acuerdo, esta es una frase, una forma de decir” y recordó que se dice también que el Patriarca Atenágoras habría dicho a San Pablo VI “pongamos a todos los teólogos en una isla y nosotros vayamos a otra parte”.

“Es una broma, pero, que los teólogos continúen estudiando, esto nos hace bien y nos lleva a entender bien. Mientras tanto, avancemos juntos, recemos juntos, haciendo caridad juntos”, advirtió entonces el Papa.