Las 10 noticias más importantes de 2021

Los temas, tendencias y sucesos que más han podido afectar a todo el mundo, por orden cronológico

Recopilar las 10 noticias más importantes del año 2021 no es tarea fácil, porque uno se pregunta ¿y cuál sería la undécima? ¿y la duodécima? Porque es evidente que según el continente y según cada país, las noticias son unas u otras.

Aquí, en este artículo, no hablaremos sobre un país o continente determinado, sino de aquellas noticias que más han podido afectar al mundo, a todo el mundo. Y las hay. Y las vamos a enumerar, no por orden de importancia, sino cronológico.

1. Variantes de Covid-19

COVID-19-digital-green-pass-of-the-european-union-shutterstock

By KaryB | Shutterstock

La noticia que ha recorrido transversalmente todo el año 2021 sin duda ha sido la Covid-19y sus distintas variantes.

La Covid-19 ha culminado el año con la variante o cepa llamada Ómicron, que si bien menos dañosa, ha sido la más contagiosa. Ha afectado a todas las edades, y también a los vacunados una, dos y hasta tres veces.

En el año 2021 se registraron 5,5 millones de fallecidos, pero de forma desigual. Repartidos por continentes, América tuvo 2,5 millones de fallecidos (la gran mayoría en América del Norte). Europa 1,7 millones, Asia 1,1 millones, África 0,2 millones y Oceanía solo 4.563, según el Instituto de Estadística Europeo (Eurostat)

En cuanto a los contagios, en 2021 fueron 266 millones en todo el mundo, repartido más o menos proporcional a las cifras de fallecimientos, primando América (104 millones) y Europa (98 millones). Pero esto suma y sigue.

Surgió un movimiento llamado de los “negacionistas” que negaban la eficacia de las vacunas, entre otras cosas.

Prácticamente todas las autoridades del mundo hicieron llamamientos en favor de las vacunas. Los infectados por Ómicron son mucho más leves.

Thumbnail for read also

2. Invasión al Capitolio

WEB2-CAPITOLE-UNITED STATES-AFP-075_nacion-uspresid210106_npyIS.jpg

John Nacion / NurPhoto / NurPhoto via AFP

El año 2021 comenzó con la peor crisis democrática en Estados Unidos. Un golpe-invasión en el Capitolio quiso impedir la sucesión a la presidencia de los Estados Unidos.

Thumbnail for read also

Donald Trump parece que intervino directa o indirectamente en el asalto del Capitolio para impedir la toma de posesión de su sucesor Joe Biden.

Nadie sabe qué hubiera ocurrido si en los Estados Unidos no hubiera habido sucesión presidencial. Ocurrió el 6 de enero.

Thumbnail for read also

3. Crisis migratoria

biélorusse pologne
Migrantes en un albergue temporal situado en la frontera bielorusa-polaca de Bruzgi-Kuznica Bialostocka.

Viktor Tolochko / Sputnik / Sputnik via AFP

La crisis de los migrantes fue otra gran preocupación en 2021. Unos por buscar un modo de vida mejor, y otros per ser forzados.

Entre los primeros se encuentra la gran masa de hombres, mujeres y niños de América Central, que caminaron buscando el Edén en los Estados Unidos. Y no lo encontraron.

Otros seguían llegando por tierra, mar y (unos pocos) por aire a los países desarrollados del Norte, de Europa. Venían de África fundamentalmente, y muchos querían ir al país más desarrollado: Alemania.

Los que venían por mar viajaban en pateras por el Mediterráneo. En unas condiciones inhumanas, con mujeres embarazas, niños de muy pocos meses de vida, etc.

El papa Francisco ha sido el gran defensor de estos migrantes sin amparo de nadie.

Thumbnail for read also

Finalmente, los forzados presionaron, por razones políticas, las fronteras de Polonia con Bielorrusia y de España con Marruecos.

Los que llegaron a la frontera polaca, venían en expediciones vía aérea hasta Minsk. Y eran llevados en automóviles a la frontera dentro de Bielorrusia, en unos bosques helados.

Por su parte, jóvenes marroquíes que cruzaron la frontera de España por Ceuta eran llevados en autobuses.

Era la respuesta  del monarca alauí Mohamed VI en protesta porque España había acogido al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital para curarle.

4.Visitas pastorales del papa Francisco

Photo by Vincenzo PINTO / AFP

A sus 84 años, el papa Francisco sigue viajando por el mundo. Pero no busca el aplauso, sino que va allí donde los católicos son minoría, ya sea en países de mayoría ortodoxa, o musulmana, o budista.

Así, el Santo Padre fue a Irak (mayoría musulmana) en marzo de 2021, a Eslovaquia, a Hungría (para clausurar el 52 Congreso Eucarístico Internacional), y en diciembre que viajó a Grecia y Chipre, países de mayoría ortodoxa.

En diciembre el Papa cumplió 85 años, y ya está preparando otros viajes para el año 2022. Increíble su entrega a todos los fieles del mundo, y a todo el mundo en general, para extender el mensaje evangélico.

Thumbnail for read also

5. Catástrofes naturales

SPAIN VOLCANO

DESIREE MARTIN / AFP

Elcambio climático ha causado numerosas catástrofes en todo el mundo, a causa del clima.

No solo los cuatro tifones de Estados Unidos, que devastaron Kentucky en diciembre, sino las altísimas temperaturas en Canadá, en la localidad de Lytton (49,6 grados centígrados), las inundaciones en el centro de Europa, que castigaron Alemania y Bélgica, el tifón Rai en Filipinas que dejó 380 muertos, las inundaciones y los huracanes en China y en Japón.

También los incendios de Australia, California, Chile y Canadá que devastaron miles y miles de hectáreas.

Los 7.500 incendios en todo el mundo arrojaron a la atmósfera 1.760 megatoneladas de carbono, según Copérnicus.

Además, rugió el volcán de Cumbre Vieja, en la isla La Palma del archipiélago de las Islas Canarias, en el océano Atlántico, cuya erupción ha durado tres meses.

Y mientras tanto, terminó casi sin compromisos importantes la cumbre mundial del Clima COP 26, que se celebró en noviembre en Glasgow (Escocia, Gran Bretaña).

Thumbnail for read also

6. Crisis energética y económica y falta de suministros

OIL

Shutterstock | Egorov Artem

La crisis energética, junto con la fuerte subida de los precios del gas y del petróleo, retrasó la recuperación económica.

No solo el precio del petróleo y del gas, sino que el precio de las materias se disparó en 2021, junto con la fuerte subida de los precios de los transportes especialmente marítimos, lo que causó una gran falta de suministros de todo tipo.

Por estos motivos, faltaron de productos básicos como los microchips y muchos otros, que sufrieron grandes retrasos perjudicando a la industria y al comercio.

Y lo peor de todo, es que todas estas situaciones generaron un alza de precios que nadie sabe cuándo va a terminar: ha vuelto la inflación.

Los países están muy endeudados, a pesar de que hay mucha liquidez en los mercados, pero existe una preocupación de cara el futuro, tras la llegada de la cepa Ómicron. ¿Hasta cuándo?

Thumbnail for read also

7. Afganistán en manos de los talibanes

AFGHANISTAN

Sgt. Bobby Yarbrough | U.S. Marines

Un hecho de gran significancia geoestratégica mundial, ha sido la salida de los Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, dejando el país en manos de los Talibanes, conocidos por no respetar en absoluto los derechos humanos, y por el trato vejatorio dado a las mujeres, apartadas de todo trabajo laboral y de sus estudios.

Afganistán es el principal productor de plantas opiáceas del mundo.

Los países occidentales perdieron su influencia en el centro de Asia, dejando este continente en manos de China, principalmente, e India.

La salida fue precipitada, causando escenas de gran dolor y angustia. Veíamos aquellos que habían colaborado con las fuerzas de los países que mantenían la guerra contra los talibanes, especialmente los Estados Unidos y Gran Bretaña, que eran dejados a su suerte en manos de los talibanes.

La salida caótica e inhumana de Afganistán puso de manifiesto la escasa o nula humanidad de quienes han sido sus protectores.

No le importó a Estados Unidos mantener en pie durante 30 años gobiernos corruptos e ineficaces, anunciando la retirada un año antes, para que los talibanes se hicieran en pocos días con la capital Kabul.

Thumbnail for read also

8. Los Juegos Olímpicos de Tokio

TOKYO

Charly TRIBALLEAU | AFP

Se celebraron en verano, entre julio y agosto, con un año de retraso a causa de la Covid-19 que tanto afectó al 2020. Y quedó en evidencia la vida particular y profesional de los y las atletas.

El acoso sexual que sufrió Simon Biles, la estrella de los Estados Unidos en atletismo femenino, y el exceso de presión de todo el entorno ante unos nuevos Juegos Olímpicos, han estado al centro de lo que pasa fuera de las canchas de juego. En no pocos deportes se ha denunciado el acoso sexual a las muchachas.

Thumbnail for read also

A los atletas se les exigen marcas, objetivos, a veces incluso por encima de sus posibilidades y viven sin vida privada y acosados, a veces, por sus entrenadores o los espónsores que solo quieren sus éxitos para vender más.

9. Messi deja el Barça

775694679

AFP

El jugador argentino, Leo Messi, abandona el Fútbol Club Barcelona, ante la falta de liquidez de este club y ficha por el Paris Saint Germain, donde se encuentran hoy los dos mejores delanteros del mundo, probablemente: Kylian Mbappé, francés, y el propio Lionel Messi que salió del FC Barcelona entre lágrimas.

10. Angela Merkel se retira de la política

La retirada de la política de la canciller alemana Angela Merkel de 67 años, ha sido una noticia muy comentada porque afecta a la política internacional.

Angela Merkel, formada como química en la Alemania comunista (se llamaba República Democrática Alemana), alcanzó la cancillería de la unificada República de Alemania y duró 16 años en el cargo.

Merkel sustituyó en el liderazgo de su partido conservador, CDU, a Helmut Kohl, autor de la reunificación de las dos Alemanias.

Angela Merkel, siempre vestida igual, ha sido valorada como una persona que sabía aglutinar voluntades, aun entre fuerzas políticas distantes, y que lideró con inteligencia la Unión Europea en tiempos tan difíciles como el asentamiento del euro, cuando la crisis de deuda de Grecia.

No consiguió retener a Gran Bretaña en Europa, porque el bréxit era un problema de política interior británico. Puso las bases para la recuperación económica europea golpeada por el virus Covid-19.

Durante el último medio año de 2021 Merkel recibió premios, reconocimientos y agasajos en todo el mundo.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget