¿Iglesias como castillos de Disney? ¿Cruces de neón? El exotismo del cristianismo de Hong Kong asombrará a muchos europeos. ¿Cómo se ve la Navidad allí?
Había una sorpresa esperándome. Árbol de Navidad, adornos centelleantes, Santa Claus omnipresentes y renos. Esta imagen chocaba con la imagen secular de Asia. «Es el comercio …» – dijo burlonamente la guía. ¿Seguro?
Hong Kong: frenesí navideño
Junto al hotel, veo un rosario colgado en uno de los coches. En seguida paso por el lado de una escuela católica. Hay más misas en las iglesias que en algunos rincones de Irlanda.
Entonces, ¿qué tan popular es la creencia en Dios en Hong Kong? Le pregunté al P. Michael Sloboda M.M., un misionero estadounidense que sirve en Koulun. El P. Michael compartió conmigo una amarga reflexión.
Tenemos un chiste. ¿Cuál es la religión más popular en Hong Kong? Chaobai huangjin 朝拜黃金, el culto al dinero. No muy divertido, pero cierto.
El misionero también dedicó unas palabras al perfil religioso de la región:
Los budistas son el grupo religioso más grande. Más del 10% de la población de Hong Kong son cristianos. También hay musulmanes, hindúes, algunos sijs y judíos. Pero el culto al oro, platino, plata, diamantes, acciones, bonos y bienes raíces está muy extendido, incluso entre los ateos.
Ecumenismo a lo Hong Kong
Una investigación rápida me ha demostrado que el 6,7% de los habitantes de Hong Kong son protestantes y el 5,3% de ellos son católicos. ¿Existe alguna iniciativa ecuménica en Hong Kong? El P. Michael responde:
En enero de cada año celebramos la Octava de Oración por la Unidad de los Cristianos. En esta parte de Hong Kong (Kowloon), se lleva a cabo un servicio en inglés: un año en una iglesia católica, otro en una iglesia protestante. Aunque son visitados por solo 100 personas, y esta vez se han trasladado de enero a mayo … les estoy enviando el programa desde hace unos años.
El documento se abre con un extracto del Libro de Miqueas. En su interior encontrará los roles de las personas que celebran el servicio y el repertorio musical. La relación (¡y la relación interreligiosa!) De los cristianos de Hong Kong me sorprendió su sencillez y unidad, pero también me hizo reflexionar con tristeza sobre las divisiones internas en nuestro país.
Juventud y cristianismo
¿Cuál es la actitud de los jóvenes hongkoneses hacia el cristianismo? Mi interlocutor explica que la respuesta a esta pregunta no es la más sencilla. El asunto se complica por la pandemia.
En la actualidad, es difícil decir algo sobre las cifras de los últimos seis meses, porque las iglesias fueron cerradas y reabiertas alternativamente, reabiertas al 30%, 50% de ocupación, luego cerradas y reabiertas nuevamente. Muchas escuelas han decidido cambiar a la educación a distancia, pero no es del todo una buena solución.
Los jóvenes se sienten solos.
El misionero agrega: “Afortunadamente, las masas regresaron el 1 de abril, Jueves Santo. No hay muchos niños en las iglesias en estos días. Quizás porque sus padres están preocupados por el tema del coronavirus. La Comunidad Juvenil de la Iglesia del Rosario reanudará sus actividades en septiembre. La edad promedio de los católicos en la congregación de Hong Kong es en realidad claramente más baja que la de la Iglesia de los Estados Unidos «.
Navidad sin nieve y con castillos de Disney
Fue la Iglesia del Rosario que encontré similar al Castillo de Disney. Mi observación resultó no infundada. Ambos edificios representan la arquitectura neogótica. Por cierto, la isla de Lantau es uno de los seis lugares del mundo donde visitaremos Disneyland (¡recomiendo la montaña rusa!).
Las fiestas navideñas que pasé en Hong Kong me sorprendieron por otras razones. Calor tropical y sin nieve. Festivales de música, ballet y artes escénicas. Unas fiestas ruidosas celebradas en … los tejados de los edificios.
Como aprendí de un lugareño, la Navidad es el momento en que los habitantes de Hong Kong comen juntos. Se dan regalos.O se reúnen en lugares especiales para celebrar este día único del año. Como puede ver, Dios también nace en Hong Kong.
Publicar un comentario