Un burrito camino a Belén…¡que llegó a Billboard!

La famosa revista Billboard incluye un villancico venezolano entre las  100 mejores canciones  de Navidad de todos los tiempos

Esta sencilla estrofa inicia el tradicional villancico venezolano compuesto por el maestro Hugo Blanco y arreglos de Raúl Cabrera:

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Si me ven, si me ven, voy camino de Belén…”

Una pieza sencilla y alegre, como los niños. Casi un cuadro navideño, muy venezolano, hecho música. Al principio, puede que ni el mismo autor llegara a imaginar la  popularidad que tendría en estos tiempos.

Billboard se «monta» en el burrito

La famosa revista Billboard es un emblema en los rankings musicales.  Es  de las más antiguas del mundo entre las especializadas en listas musicales. . El 4 de enero de 1936, Billboard publicó el primer ranking musical y el 20 de julio de 1940 publicó su primer listado de popularidad musical. Es una revista semanal estadounidense y una lista especializada en información sobre la industria musical. Consideran que el aguinaldo –como en Venezuela llamamos a los villancicos- «se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña».

Thumbnail for read also

Según la propia revista, Mi burrito sabanero ha sido versionado por muchos artistas, incluidos Juanes y Aloe Blacc, “pero es el lanzamiento original de 1972 del coro  musical infantil venezolano La Rondallita que perdura, casi 50 años después”.

El trasfondo religioso al galope

Han resaltado que, además de ser una melodía infantil «Mi burrito sabanero» tiene un trasfondo religioso, contando la historia de la peregrinación de los pastores al encuentro del nacimiento del niño Jesús. Una de las cosas que llama la atención es el pegajoso  ritmo galopante y el siempre famoso estribillo del ‘tuki tuki tuki tuki’, asegura la revista.

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. Los pobladores se desplazan en burros por la resistencia de estos animales a las distancias grandes y el trabajo pesado. Es difícil imaginar una estampa llanera sin un burro y un cuatro.

El talento de Hugo Blanco

El compositor  de Mi burrito sabanero, el caraqueño Hugo Blanco, es el mismo de “Moliendo café”, un tema archifamoso mundialmente que ha sido versionado casi en todos los ritmos e idiomas. Es un talentoso músico compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias obras conocidas internacionalmente. 

Falleció en Caracas el 14 de junio de 2015 a los 74 años de edad y 60 de prolífica carrera artística. Su discografía es muy amplia. Entre sus composiciones más famosas, además de Moliendo café están: Agua fresca, Un Padre Nuestro en la playa, Cumbia con arpa, Chapoteando, Domingo por la mañana, La Chispita, La Rosa Blanca y Luces de Caracas, por sólo mencionar algunas. 

En verdad, Hugo Blanco hacía maravillas con el arpa la cual manejaba  con gran maestría. También dominaba totalmente el cuatro, instrumento típico venezolano en forma de guitarra pero con cuatro cuerdas.

Hugo Blanco inició el estilo de ejecución del arpa con música tropical bailable mediante el Ritmo Orquídea, creado por el propio intérprete. Igualmente se le considera el precursor de los ritmos del ska y el reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a la influencia que en él ejerció el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker .

Cuando trabajaba con Simón Díaz, otro gran buque insignia de la música criolla venezolana y compositor del celebérrimo Caballo Viejo, cuentan que le encargó grabar un tema navideño titulado inicialmente «El burro de Belén». Por tratarse de una canción infantil, la grabación pasó desapercibida y fue sólo en 1975 cuando se le cambió el nombre a «Mi burrito sabanero», se incluyó en un álbum de Navidad del propio Blanco y comenzó a pegar en el público, interpretada por La Rondallita.

El «Tuki-tuki» llegó lejos

Tanto éxito tuvieron que fueron reclamados para cantar en países del Caribe. Luego, la canción ha sido versionada un sinnúmero de veces, siendo las más destacadas las de Juanes, el grupo de Payasitas Nifu Nifa y el ya desaparecido grupo vocal Voz Veis, entre otras.

Ha ido lejos el burrito sabanero. No sólo llegó a Belén a ver al Niño Dios sino que, de tanto recorrer la ruta cada Navidad, aterrizó en la famosa lista de Billboard como uno de los 100 mejores temas decembrinos de todos los tiempos, ocupando el puesto 96 del ranking.

Les dejamos el video para su disfrute:

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget