Catequesis del Papa Francisco sobre la vejez y el honor de la fe

VATICANO, 04 May. 22 (ACI Prensa).- El Papa Francisco presidió la Audiencia General de este miércoles 4 de mayo desde la Plaza de San Pedro, donde reflexionó acerca de la coherencia de la fe de los ancianos y su ejemplo hacia los jóvenes. 

A continuación, el texto completo del Papa Frrancisco: 

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!  

En el camino de catequesis sobre la vejez, hoy encontramos un personaje bíblico de nombre  Eleazar, que vivió en los tiempos de la persecución de Antíoco Epífanes. Su figura nos entrega un testimonio de la relación especial que existe entre la fidelidad de la vejez y el honor de la fe. Quisiera  hablar precisamente del honor de la fe, no solo de la coherencia, del anuncio, de la resistencia de la fe. El  honor de la fe se encuentra periódicamente bajo la presión, también violenta, de la cultura de los  dominadores, que trata de envilecerla tratándola como un hallazgo arqueológico, vieja superstición,  terquedad anacrónica.  

La historia bíblica – hemos escuchado un pasaje , aunque es bonito leerlo entero– narra el episodio de los judíos obligados por un  decreto del rey a comer carnes sacrificadas a los ídolos. Cuando es el turno de Eleazar, que era un anciano  muy estimado por todos, los oficiales del rey le aconsejan que haga una simulación, es decir que finja comer la carne sin hacerlo realmente. Hipocresía, hipocresía religiosa, que hay tanta. Hipocresía clerical, que hay tanta. Así Eleazar se habría salvado, y – decían aquellos – en nombre de la amistad habría aceptado su gesto de compasión y de afecto. La salida hipócrita. Después de todo – insistían – se trataba de un gesto mínimo, hacer como si comiera pero sin comer, un gesto insignificante.   

La respuesta tranquila y firme de Eleazar se basa en un argumento que nos llama la atención. El punto central es este: deshonrar la fe en la vejez, para ganar unos cuantos días, no es comparable con la  herencia que esta debe dejar a los jóvenes, durante enteras generaciones futuras. Un anciano que ha  vivido en la coherencia de la propia fe durante toda la vida, y ahora se adapta a fingir el repudio, condena  a la nueva generación a pensar que toda la fe haya sido una ficción, una cubierta exterior que se puede  abandonar pensando que se puede conservar en la propia intimidad. No es así, dice Eleazar. Tal  comportamiento no honra la fe, ni tampoco frente a Dios. Y el efecto de esta banalización exterior será  devastador para la interioridad de los jóvenes.   

Es precisamente la vejez la que aparece aquí como el lugar decisivo e insustituible de este  testimonio. Un anciano que, a causa de su vulnerabilidad, aceptara considerar irrelevante la práctica de la fe, haría creer a los jóvenes que la fe no tiene ninguna relación real con la vida. Esta les aparecería a ellos,  desde su inicio, como un conjunto de comportamiento que, si es necesario, pueden ser simulados o  disimulados, porque ninguno de ellos es tan importante para la vida.  pero está la coherencia de este hombre que piensa en los jóvenes, que piensa en la herencia futura y piensa en su pueblo. Y esto es bonito para vosotros los ancianos. 

La antigua gnosis heterodoxa, que fue una insidia muy poderosa y muy seductora para el  cristianismo de los primeros siglos, teorizaba precisamente esto: que la fe es una espiritualidad, no una  práctica; una fuerza de la mente, no una forma de vida. La fidelidad y el honor de la fe, según esta herejía, no tienen nada que ver con los comportamientos de la vida, las instituciones de la comunidad, los  símbolos del cuerpo. La seducción de esta perspectiva es fuerte, porque interpreta, a su manera, una  verdad indiscutible: que la fe nunca se puede reducir a un conjunto de normas alimenticias o de prácticas  sociales.La fe es otra cosa. El problema es que la radicalización gnóstica de esta verdad anula el realismo de la fe cristiana. Porque la fe cristiana es realista, no es solamente decir el Credo, es pensar el Credo y decir el Credo, y hacer el Credo. Actuar con las manos. Sin embargo, esta propuesta gnóstica finge que lo importante es que tú dentro tengas la espiritualidad y luego puedas hacer lo que quieras. Y esto no es cristiano, y la primera herejía de los gnósticos, que está muy de moda ahora, en tantos centros de espiritualidad y demás. Y vacía también su testimonio, que  muestra los signos concretos de Dios en la vida de la comunidad y resiste a las perversiones de la mente a  través de los gestos del cuerpo.  

La tentación gnóstica, que es una de las herejías de las desviaciones religiosas de este tiempo,  siempre permanece actual. En muchas tendencias de nuestra sociedad y de  nuestra cultura, la práctica de la fe sufre una representación negativa, a veces en forma de ironía cultural, a veces con una marginación oculta. La práctica de la fe para estos gnósticos, que ya existían en el tiempo de Jesús, es considerada como una exterioridad inútil e  incluso nociva, como un residuo anticuado, como una superstición enmascarada.  

En resumen, una cosa para ancianos. La presión que esta crítica indiscriminada ejerce en las jóvenes generaciones es fuerte. Cierto, sabemos que la práctica de la fe se puede convertir en una exterioridad sin alma. Este es el otro peligro, el contrario. Pero en sí misma  no lo es en absoluto. Quizá nos corresponde precisamente a nosotros los ancianos devolver a la fe su  honor. Hacerla coherente, la coherencia hasta el final. La práctica de la fe no es el símbolo de nuestra debilidad, sino más bien el signo de su fuerza. Ya no somos niños. ¡No bromeamos cuando nos pusimos en el camino del Señor!   

La fe merece respeto y honor hasta el final: nos ha cambiado la vida, nos ha purificado la mente, nos ha  enseñado la adoración de Dios y el amor del prójimo. ¡Es una bendición para todos! Pero toda la fe, no una parte. No cambiaremos la  fe por unos cuantos días tranquilos. Coherente hasta el final, como Eleazor, que va mártir así. Demostraremos, con mucha humildad y firmeza, precisamente en  nuestra vejez, que creer no es algo “de ancianos”. Y el Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas,  con gusto nos ayudará.   

Queridos hermanos y hermanas, y ancianos para no decir viejos, estamos todos en el mismo grupo. Por favor, mirad a los jóvenes, porque ellos nos miran. No olviden esto. Me viene a la cabeza la película del fin de la guerra tan bonita: “Los niños nos miran”. Nosotros podemos decir lo mismo con los jóvenes. Los jóvenes nos miran, y nuestra coherencia puede abrir un camino de vida bellísimo para ellos. Sin embargo una hipocresía puede hacer mucho mal. Recemos unos por los otros. Que Dios nos bendiga a todos los ancianos.  

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget