Al menos 340 millones de cristianos son perseguidos por en el mundo por defender su fe. Esto es lo que dio a conocer esta semana la Lista Mundial de Persecución 2021, de la organización internacional Puertas Abiertas.
El informe es un instrumento inapreciable para conocer la realidad de la persecución contra el cristianismo en el mundo. En un apretado resumen, el trabajo de los expertos del organismo muestra que uno de cada seis cristianos es perseguido en África; dos de cada cinco en Asia y uno de cada doce en América Latina.
En el informe de Puertas Abiertas en el número 37 de la lista persecución se encuentra México, quien ha vuelto a entrar en la lista de los primeros cincuenta países que hostigan a los cristianos, cosa que muy poca gente en el país norteamericano (y en el extranjero) reconoce (lo mismo que Colombia, que está en el número 30).
Dónde y cómo se persigue en México
“La creciente presencia de grupos criminales y su lucha por el control territorial crean un entorno en el que los cristianos, y en particular los líderes cristianos, se enfrentan al riesgo constante de ser el blanco de la violencia”, dice el informe de Puertas Abiertas.
La razón es que los líderes de las diversas denominaciones cristianas, que sobre todo tienen presencia entre los grupos indígenas del sur sureste de México, representan “una amenaza” a los criminales porque rechazan el uso de drogas entre sus correligionarios.
Según los redactores del informe, los cristianos, especialmente los indígenas evangélicos “que hablan abiertamente de la esperanza de Jesús frente al tráfico de drogas y la violencia suelen ser el blanco de las bandas para eliminar cualquier obstáculo en su búsqueda de control”.
Nuevas persecuciones
Además, en las comunidades indígenas del sur, particularmente en el Estado de Chiapas, que es donde se han producido los principales conflictos interreligiosos, toda persona que decida abandonar las creencias religiosas o las prácticas sincréticas de la comunidad, suele ser rechazada y castigada con multas, encarcelamiento o desplazamiento forzoso.
Además, los cristianos –especialmente los católicos– han visto aumentar el último año actos violentos en su contra al aumentar las protestas feministas y considerar que los cristianos son intolerantes, xenófobos o que se oponen a los derechos de la mujer.
“Las iglesias han sido atacadas y pintadas con grafitis por los manifestantes, y los informes sobre el terreno sugieren que la apertura a la ética cristiana en la esfera pública está disminuyendo, aunque se supone que México valora el pluralismo”, señala el informe de Puertas Abiertas.
Auge de la criminalidad
Contrario a las intenciones de la actual administración federal, la actividad criminal en México lejos de haber disminuido, ha tocado niveles de alarma histórica. Y esto ha repercutido en la persecución a los cristianos porque los cerca de 20 grupos criminales que operan en el país “perciben a los cristianos como amenazas para los intereses de su grupo”.
En las zonas controladas por los narcotraficantes, los miembros de las redes criminales exponen a las mujeres al abuso. Se les recluta como asesinos a sueldo o se les obliga a mantener relaciones con los miembros del cártel, señala el informe de Puertas Abiertas.
“Si bien no hay ninguna ley que haga que los hombres y niños cristianos de México sean más vulnerables a la persecución, en las zonas controladas por los grupos criminales o los cárteles de la droga, los jóvenes están expuestos al adoctrinamiento y al reclutamiento forzoso”, expone, finalmente este reporte.
Publicar un comentario