El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en España

MADRID, 28 Ene. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró este 28 de enero Obispo auxiliar de Santiago de Compostela y Obispo titular de Vergi (España) al sacerdote Francisco José Prieto Fernández del clero de la diócesis de Orense y vicario episcopal para la Nueva Evangelización.

Mons. Francisco José Prieto Fernández nació el 18 de agosto de 1968 en Orense.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Orense y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.

Realizó la licenciatura en Teología Patrística en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde su ordenación ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de Santa Teresita (1994-1995), formador en el Seminario Menor (1995-1996), administrador de varias parroquias (1996-2001 y 2008-2009), capellán del Monasterio de San José (2004-2020), vicario parroquial de San Pío X (2009-2020) y vicario episcopal para la Nueva Evangelización (2012-2020).

Ha sido docente, entre otros, de patrología, orígenes del cristianismo, cristología y mariología, y ha publicado diversos artículos y ponencias.

El arzobispo de Santiago de Compostela agradeció el nombramiento al Papa Francisco y la Archidiócesis compostelana felicitó al nuevo Obispo auxiliar electo “a quien felicita cordialmente, y ya desde ahora ofrece sus oraciones para que, bajo el patrocinio del Apóstol Santiago y la intercesión de María Santísima, pueda desarrollar el ministerio episcopal que se le ha encomendado”.

“Su preparación y disponibilidad contribuirán en este Año Santo Jacobeo tan especial, sin duda alguna, a la labor de acogida espiritual de los peregrinos”, añadió una nota de la Archidiócesis.

La Iglesia en Santiago agradece el nombramiento de su nuevo obispo auxiliarhttps://t.co/nP9AlXMDY3

— Diocese Santiago (@DioceseSantiago) January 28, 2021

Por su parte, Mons. Prieto Fernández dirigió “un cordial y afectuoso saludo a todas las autoridades civiles, políticas, académicas, judiciales, militares y a los agentes sociales, así como a tantos hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos, con el deseo de trabajar juntos, desde el respeto y el diálogo, en favor del bien común de las gentes y pueblos de la Archidiócesis de Santiago de Compostela”.

“Cuando Dios nos llama, por medio de la Iglesia, a servir al Pueblo de Dios, uno no puede menos que sentir que la tarea encomendada excede las capacidades personales y que nadie está preparado cuando se le confía una responsabilidad así. Por eso, ante todo, agradezco al Señor que, por medio del Papa Francisco, haya confiado en mí para ejercer el ministerio episcopal al servicio de la Iglesia en Santiago de Compostela”, indicó Mons. Prieto.