Tu hijo se sentirá único y querido con este truco de Don Bosco

¿Has experimentado alguna vez la agradable sensación de cómo alguien puede hacer que te sientas único? Sentirse único y querido es algo que a todos nos gusta, que necesitamos.

Sentirse único y querido es el primer ingrediente para alcanzar la felicidad en esta vida. Este próximo domingo 31 de enero celebraremos la fiesta de San Juan Bosco, un santo que nos dejó a través de su vida y obra grandes consejos para la educación en la infancia y en la juventud. Su sabiduría nos puede servirnos de guía para la educación de los hijos en el seno de una familia cristiana. Y más en estos tiempos de pandemia.

El 25 de marzo de 2020, ante la crisis del coronavirus que afectaba a toda la humanidad, el Papa Francisco nos dejó estas palabras:

“Queridos hermanos y hermanas, cada vida humana, única e irrepetible, vale por sí misma, constituye un valor inestimable y hay que anunciarlo siempre de nuevo, con la valentía de la palabra y la valentía de las acciones. Para ello hacen falta solidaridad y amor fraternal por la gran familia humana y por cada uno de sus miembros.”

Don Bosco tenía el magnífico don de hacer que sus chicos viviesen cada momento ordinario de la vida, a pesar de las dificultades, con gran alegría y el camino de la fe como una grandiosa aventura hacia la felicidad.

¿Cómo conseguía esto? ¿Cómo podemos imitarlo nosotros?

Para San Juan Bosco la educación se basa en el amor:

No basta con quererlos, ellos han de darse cuenta de que se les quiere.”

Era capaz de hacer sentir a cada muchacho de un modo particular que era querido, valioso, estupendo y que la vida tenía grandes planes para él, los planes de Dios.

¿Cómo lograr que se sienta querido?

Cuando queremos a alguien, le estamos diciendo que confiamos en él, que estimamos sus virtudes, le empoderamos, pues reforzamos su autoconcepto o confianza. Don Bosco conseguía que sus chicos se sintiesen elegidos, únicos y afortunados gracias a ese amor fraternal que practicaba con ellos (una palabrita al oído, compartir juegos, consejos, teatro, risas, sus famosas buenas noches…).

Para imitar a san Juan Bosco como educadores no hay truco ni recetario, pero sí un verbo infalible: “estar”.

Si algo caracteriza “la manera” de Don Bosco es el “estar estando”. Para él era importantísimo el dedicar tiempo y cariño, darse desde el corazón a los chavales y acompañarlos en cada momento significativo de su vida, poniendo confianza en ellos, preocupándose por ellos. En definitiva, un “estar con ellos de parte de Dios”. Desde este “estar”, el santo construye el afecto entre el educador y los chavales, creando un clima de familia y agradecimiento.

Imitemos a don Bosco en ese amor fraterno y así conseguiremos con nuestros muchachos desarrollar el autoconocimiento, reforzar su autoestima, el apego seguro y poco a poco, casi sin darnos cuenta, iremos entrando en su corazón.

Tratemos de buscar “una relación humana atenta a la persona del joven, sinceramente cordial y afectuosa, inspirada desde la caridad cristiana, que impulsa al educador a acercarse para comprenderlo y hacerse cargo de sus necesidades y de sus problemas’’. (Bosco, Memorie dell’Oratorio, Librería Ateneo Salesiano, Roma 2011, 128).

Esta forma de mirar a los muchachos conlleva un lazo cristiano, un encuentro fraterno que posibilita encontrar a Dios en cada niño o joven.

San Juan Bosco supo vivir, con alegría y confianza en el Padre, la aventura de la trama pedagógica. No se trataba de una alegría teórica. Se trata de una alegría que educa desde la vida.

Por tanto, como decía san Juan Pablo II:

¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a cada vida, a toda vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!” (Enc. Evangelium vitae, 5).

Y si quieres más consejos de Don Bosco para educar a tus hijos consulta esta galería:

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget