El programa del Papa Francisco en Irak, según el cardenal Sako

El viaje del Papa Francisco a Irak puede ser considerado una incógnita, a pesar de que hoy ha sido desvelado el programa. El itinerario a Iraq del 5 al 8 de marzo prevé las visitas a Bagdad, la llanura de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh.

El anuncio de la nueva peregrinación, la primera desde finales de 2019 por la pandemia, fue confirmada por el cardenal Louis Raphael Sako. Lo hizo en una rueda de prensa cuya organización estuvo a cargo de la Asociación francesa al servicio de las Iglesias orientales este jueves 28 de enero en París.El Papa se reunirá con el líder religioso Ali al Sistani, máxima autoridad chiíta de Irak, en Nayaf (Irak) el 6 de marzo de 2021.

El líder de la Iglesia Católica será recibido, el 5 de marzo, por el Presidente de la República iraquí, Barham Salih. Sucesivamente, por el Primer Ministro Mustafa al-Kazimi.

Allí se espera que el pontífice pronuncie un discurso ante las autoridades civiles en el que les invitará, según el Patriarca Sako, a poner fin a la guerra civil y a la corrupción y a promover la reconciliación civil.

Luego se celebrará un encuentro con miembros del clero iraquí en la catedral sirio-católica de Nuestra Señora de la Intercesión de Bagdad, el 5 de marzo por la tarde. En ese lugar, en 2010, alrededor de 65 cristianos perdieron la vida tras un ataque de un comando terrorista perteneciente a la organización Estado Islámico.

El Papa y el encuentro con el gran ayatolá iraquí

El día sábado 6 de marzo, tendrá lugar el encuentro con el líder religioso Ali al Sistani, máxima autoridad chiíta de Irak. Sako explicó que el encuentro será privado y prosiga en la línea del menaje de la fraternidad, la reconciliación y la paz. Un gesto para desmarcar la religión del odio fundamentalista y sectario.

El cardenal Sako dijo que espera que este gesto también tenga una manifestación pública, aún por definirse, en el marco de una posible firma común del «Documento sobre la Fraternidad Humana».

Al final de esa jornada, Francisco viajará a la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, figura común del judaísmo, el cristianismo y el islam. Allí participaría en un encuentro interreligioso. Se espera la presencia de representantes chiíes y suníes.

Acto seguido, el obispo de Roma debería presidir la misa en Bagdad. Los cristianos viven principalmente en la capital. El 7 de marzo, el Obispo de Roma viajará a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde se reunirá con las autoridades civiles kurdas.

Después, visitaría a la antigua ciudad de Mosul, que recientemente fue la capital del Estado Islámico en Irak.

Y, la última etapa sería Qaraqosh, una gran ciudad cristiana en la llanura de Nínive donde, antes de 2014, vivían cerca de 50.000 cristianos.

A continuación, regresará a Erbil para almorzar en el seminario y celebrar una misa en rito latino en el estadio de la ciudad, antes de regresar a Bagdad, donde partirá hacia Roma el 8 de marzo.

Variables adversas al viaje papal a Irak

Sin embargo, el Vaticano no ha confirmado de forma oficial el programa, como en otros años. Las probabilidades de que el Papa viaje a Iraq aumentan y disminuyen según los días. Esto a causa del dolor de ciática que ha impedido al Sucesor de Pedro presidir en dos meses cuatro misas oficiales, los atentados suicidas en Bagdad de la semana pasada (32 muertos y más de un centenar de heridos) y, además de la seguridad, la emergencia de la pandemia.

Irak debía ser la primera etapa de la peregrinación jubilar de Juan Pablo II para el año 2000. Francisco está más cerca de lograr la meta y ya se ha vacunado contra la Covid-19, la primera dosis del preparado la recibió a mitad de enero.

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos en una entrevista a Vatican News, enfocó u mirada al por qué el Papa si debería ir, en especial se detuvo en los sufrimientos y las esperanzas del pueblo iraquí y de la comunidad cristiana del país. Una visita, dice, de la que espera un mensaje de consuelo y esperanza.

«Estamos preparando todo junto con el gobierno. Para todos es un acontecimiento extraordinario. El Papa vendrá a decir: «Basta, basta de guerras, basta de violencia, busquen la paz y la fraternidad y la tutela de la dignidad humana».


DISPLACE IRAQI CHRISTIANS

Te puede interesar:
Una oración a rezar para que el Papa pueda ir a Irak

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget