Pandemia de coronavirus agrava la crisis demográfica y social en España

MADRID, 30 Ene. 21 (ACI Prensa).- España experimentó en el primer semestre del año 2020 un hundimiento del número de nacimientos y matrimonios al mismo tiempo que registraba un aumento sin precedentes de las defunciones.

Se trata de datos extraídos de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, en el período analizado se han producido un 4,2% menos de nacimientos, un 19,6% más de defunciones y un 60,8% menos de matrimonios que en el mismo período del año 2019.

Este fenómeno, que profundiza en la crisis demográfica y social en España, coincidió con el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Según el informe del INE “en la primera mitad de 2020 se registraron 168.047 nacimientos, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de nacimientos en el primer semestre continúa así con la tendencia a la baja de los últimos años, solo interrumpida en 2014”.

En cuanto a las defunciones, “durante el primer semestre fallecieron en España 262.373 personas, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2019”.

Según el informe, “el aumento en el número de defunciones durante la primera mitad de 2020 se ha debido, principalmente, al efecto de la pandemia de COVID-19 desde el mes de marzo”.

De esta manera, “el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de -94.326 personas en los seis primeros meses de 2020”.

Los datos sobre matrimonios indican que “durante el primer semestre de 2020 se registraron 28.327 matrimonios, un 60,8% menos que en el mismo periodo de 2019”.

“El número de matrimonios estuvo muy afectado por el confinamiento durante los meses de marzo a junio. Sobre todo en abril, en el que apenas se contabilizaron 286”, se puntualiza en el informe.

Para leer el informe completo acceda AQUÍ.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget