Dan último adiós a Arzobispo fallecido por COVID19 en España

MADRID, 30 Ene. 21 (ACI Prensa).- La Iglesia en España dio su emocionado último adiós a Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, fallecido el jueves 28 de enero en Madrid debido al COVID-19.

El funeral, celebrado este sábado 30 de enero en la Catedral Castrense de Madrid, estuvo presidido por el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Junto a él, concelebraron el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, el Arzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo, y el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza.

El féretro, cubierto por una bandera de España y por la mitra y el báculo arzobispal, estuvo instalado desde las 9:00 hasta las 21:00 del viernes 29 de enero en la misma Catedral, donde se situó la capilla ardiente para que todos los que quisieran pudieran rezar por Mons. Juan del Río.

En su homilía, según recogió la revista Ecclesia, el Cardenal Omella recordó “que o somos dueños de casi nada, ni de la vida ni de la muerte, ni de la pastoral, ni de la labor evangelizadora. Todo está en manos del Señor y Él sabe sacar fuerza de la debilidad. Sólo nos pide que sepamos confiar en Él, abandonarnos a sus manos amorosas de Padre”.

Palabras de consuelo que recuerdan que la Iglesia en España es “una Iglesia que peregrina en medio de las tormentas, del sufrimiento, de la enfermedad, de la crisis económica, de la escasez de clero, de la fragilidad y de la pobreza”.

Destacó que “este virus nos ha unido a todos en la fragilidad, nos ha recordado a todos nuestra condición vulnerable, todos estamos en Sus manos de Padre” y pidió que el Señor recompense a los miembros de las Fuerzas Armadas “por todo el cariño con el que habéis acompañado a vuestro arzobispo en la salud y en la enfermedad”.

Mensaje del Rey

Por otro lado, el Rey de España, Felipe VI, quien ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, envió un mensaje, junto con la Reina Letizia, al Papa Francisco trasladándole sus condolencias por el fallecimiento del prelado español.

“Siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al Arzobispado Castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la Familia Real. En Estos tristes momentos, queremos hacer llegar nuestro apoyo y afecto a la familia de don Juan, a sus allegados y a toda la comunidad castrense de España”, dice el mensaje del monarca español.

Biografía de Mons. Juan del Río

Mons. Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Tras completar sus estudios en Filosofía y Teología en Sevilla, y obtener el Bachillerato, Licenciatura y Doctorado por la Universidad Gregoriana, se ordenó presbítero el 2 de febrero de 1972 en Pilas, Sevilla.

Tras desempeñar diferentes encargos pastorales, entre ellos vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla y delegado diocesano de pastoral universitaria, fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000. Fue consagrado el 23 de septiembre de ese año.

El 30 de junio de 2008 fue nombrado Arzobispo Castrense de España, arzobispado del que tomó posesión el 27 de septiembre de ese año; y el 22 de abril de 2009 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.