Elevan parroquia a Santuario del Patriarca San José en el Año dedicado al Santo Custodio

, 22 Nov. 21 (ACI Prensa).- La Diócesis de Caldas, en el departamento de Antioquia (Colombia), elevó la iglesia parroquial del municipio de Venecia a Santuario del Patriarca San José, en el año dedicado al Santo Custodio.

En adelante, explicó el aún Obispo de Caldas, Mons. César Alcides Balbín Tamayo, esta iglesia será “santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 8 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 8 de diciembre. Es un maravilloso regalo que nos hace el Papa Francisco”.

“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente, Diácono y San Eusebio de Vercelli”, informó también el Prelado.

En la Misa de consagración el 19 de noviembre, a la que asistieron autoridades civiles y eclesiales, el Obispo dijo que “la designación del templo parroquial como Santuario del Patriarca San José y su consagración nos llena de inmensa alegría en esta parroquia que a los largo de sus 125 años sigue los pasos del Señor Jesús, comprometiéndose en el anuncio del Evangelio de salvación”.

El Prelado indicó además que “consagrar este templo nos lleva a pensar que Dios habita entre nosotros esta casa santa es la piedra de encuentro en la que Dios nos consuela”.

“Esto nos recuerda que todos queremos ser santos y tenemos los medios para realizarlo para poder también vivir en comunión con los hermanos”, subrayó.

“Ser santuario implica un altísimo compromiso ante la Diócesis de Caldas y el departamento (de Antioquia). Queremos atraer a muchos al servicio de nuestro Señor Jesucristo que sirve al menesteroso y al menos afortunado, que sale al encuentro de los otros”.

Sobre los preparativos antes de la consagración, el P. Edison Ortega, párroco del ahora Santuario, explicó que han rezado mucho y los fieles se han ido formando en el “conocimiento de la vida de San José, sus virtudes que debemos imitar como hombres de fe. Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”.

El sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia destaca que la iniciativa de esta consagración de la iglesia como Santuario surgió con el P. Carlos Manuel Arenas Henao, quien se desempeñó por ocho años como párroco de Venecia, entre el 15 de noviembre de 2013 y el 3 de agosto de 2021.

“En uno de mis momentos de silencio y recogimiento personal del año 2020, antes de iniciar la pandemia, me surgió la idea de que este templo fuera consagrado a San José, debido al afecto y cariño que tengo por la parroquia de Venecia. Entonces procedí a realizar la solicitud al señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, solicitud que deseé respaldar con una carta del señor Alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez”, explicó el sacerdote.

El Obispo pidió entonces a Roma una reliquia de primer grado para incrustarla en el altar, y desde el Vaticano enviaron la de San Eusebio de Vercelli.

El alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, manifestó que el viernes 19 fue día cívico y cultural en el municipio en razón de la consagración del santuario.

“Nuestro municipio se ha convertido en los últimos dos años en un destino obligado de turismo de naturaleza y cultura para quienes visitan a Antioquia y los habitantes del Departamento”, dijo el alcalde.

“Además de la importancia religiosa, también invitará a muchas más personas a visitarnos, y por eso seguimos consolidando el circuito turístico local, el parque Cerro Tusa-Comfama, la ruta gastronómica y fortaleciendo la hotelería”, añadió.