Chile y una particular bendición de lápices

Será el domingo 5 de diciembre y tiene que ver con la educación en el país sudamericano

Bendición de vehículos, mascotas, ¡y hasta de la cerveza! La lista podría continuar y, según diversos países o costumbres, hay propuestas que varían y llaman la atención.

En el caso de Chile, este domingo 5 de diciembre habrá una tradición muy especial. Se trata de la Misa de Bendición de Lápices, una invitación vinculada a la Arquidiócesis de Concepción.

El objetivo, tal cual recuerda la Iglesia de Chile, es poner en oración el fin de la etapa escolar (en varios países del sur diciembre es sinónimo de fin de cursos) y se realizará en la previa a la denominada rendición de la Prueba de Transición (PDT). En este caso una instancia de examen para ingresar a la educación superior en Chile que este año se hará en dos turnos (6,7 de diciembre y 9,10 del mismo mes).

De alcance nacional

El encargado de presidir la celebración será el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali. Ahí las personas están convocadas a llevar sus lápices. Pero quienes no puedan participar podrán hacerlo de manera remota a través de Radio Chilena Concepción u otras vías como las redes sociales.

Sin embargo, un punto interesante a destaca es que la bendición de los lápices no es solo para los estudiantes de Concepción. La bendición representa una verdadera invitación para los alumnos de cualquier parte del país para que puedan experimentar que “también se está rezando por ellos”.

Invitar a otros jóvenes

Así lo destacó la delegada episcopal para la Vicaría Pastoral de Juventud, Fanny Salazar, tal cual recuerda la Iglesia de Chile. Al mismo tiempo, Salazar invitó a los estudiantes a que asistan y que también motiven a otros jóvenes para poder poner en manos de Dios esta instancia de su vida y alguna manera rezar por su futuro.

En tanto, se recuerda también que la organización de la bendición de lápices se realizó de manera conjunta entre la Vicaría de la Educación, la Pastoral de Educación Superior y la Vicaría Pastoral de Juventud.

Thumbnail for read also