El Papa pide oración por su viaje a Chipre y Grecia y visita a la Virgen Salus Populi Romani

35ª viaje apostólico a Chipre y Grecia (2 al 6 de diciembre), el papa Francisco pide rezar por su itinerario en el Mediterráneo “para acercarse a la humanidad herida”.

Esta tarde, 1 de diciembre, el papa Francisco ha acudido a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani y encomendarle su próximo viaje a Chipre y Grecia. Después volvió al Vaticano».

Thumbnail for read also

Asimismo, el Papa hoy ha pedido a los fieles oraciones por su 35ª viaje apostólico (2 al 6 de diciembre) durante la Audiencia General de este miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano. 

Thumbnail for read also

El Pontífice volverá a la isla griega de Lesbos en donde tendrá la oportunidad de acercarse «a una humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza”.

Un itinerario también marcado por el deseo de fraternidad ecuménica y para tocar la carne herida de miles de migrantes. 

Al final de la audiencia general, el Pontífice dijo: “Mañana iré a Chipre y luego a Grecia para visitar a los queridos pueblos de esos países ricos en historia, espiritualidad y civilización. 

Será un viaje a las fuentes de la fe apostólica y de la fraternidad entre cristianos de diversas confesiones”.

La humanidad herida, en tantos migrantes 

«También tendré la oportunidad de acercarme a una humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza», expresó el Papa en referencia a la visita al «Centro de Acogida e Identificación» de Mitilene. 

Esta es la segunda vez que el Papa visita este campo de refugiados, tras la realizada en abril de 2016-, lugar que se ha convertido en el emblema del drama migratorio que clama justicia en Europa.»Les pido que me acompañen con sus oraciones», dijo el Papa.

Fraternidad y la humanidad

El Papa también dijo en un video mensaje a los pueblos griego y chipriota (27. 11. 2021) que su “peregrinación” persigue ir a las fuentes de la fraternidad, de las raíces europeas y de la humanidad.

«Iré de nuevo a Lesbos, con la convicción de que las fuentes de la vida en común sólo volverán a florecer en la fraternidad y la integración: juntos. No hay otro camino, y con esta «ilusión» voy hacia ustedes»,  expresó. 

Ecumenismo de la caridad 

Apenas, ayer, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el viaje a los periodistas internacionales subrayando dos ejes principales: El diálogo ecuménico y sensibilizar sobre la situación de los migrantes y solicitantes de asilo. 

Matteo Bruni indicó que el Papa considera importante el diálogo ecuménico en los países donde las comunidades católicas son minoritarias frente a la mayoría ortodoxa y, por tanto, la comunión de las Iglesias que viven en lugares simbólicos para el mundo occidental. 

Igualmente, habló de un ecumenismo de la caridad y de la fraternidad, con la visita del Papa juntos a líderes ortodoxos a los lugares que representan «la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial», la de la migración forzada. 

Cabe recordar que en 2016, el Papa hace cinco años, algunas familias de refugiados subieron al avión papal para ser llevadas a Roma y comenzar una nueva vida. El Papa podría repetir un gesto similar, pero en otras modalidades. Matteo Bruni sostuvo que no podía adelantar más detalles. 

Sin embargo, adelantó que esta vez, también a causa de una normativa más estricta y de las restricciones de Covid, se están estudiando corredores humanitarios -pero después de la visita del Papa- para llevar a Italia a algunos refugiados que serán redistribuidos en Europa. 

La división en Chipre: grecochipriota y turcochipriota

Por su parte, el cardenal Parolin, explicó ayer que el Papa en la primera etapa que será en Chipre reiterará la necesidad de unir la nación: Desde 1974 la isla ha visto la división de las dos comunidades, grecochipriota y turcochipriota. 

En el Ángelus del 30 de agosto, el Papa expresó el aliento de la Santa Sede a las negociaciones de reunificación. “Creo que el Papa va a reiterar la posición, la esperanza, la exhortación de la Santa Sede: es decir, que el problema de Chipre puede resolverse mediante un diálogo sincero y leal”. 

En Grecia, el Papa pedirá mayor solidaridad a Europa 

El Secretario de Estado también dijo que el Papa se trasladará después a Grecia, para “hablar sobre todo a Europa, invitándola a redescubrir sus raíces y su unidad”. Y, al mismo tiempo, “se dirige a toda la humanidad, porque creo que el fenómeno de la migración pone en tela de juicio y destaca nuestra humanidad: cómo nos acercamos a esta realidad, cómo nos acercamos a las personas”. 

35º viaje internacional de Francisco

Por último, cabe mencionar que la próxima visita será el 35º viaje apostólico internacional del papa Francisco, el tercero en este 2021, tras la histórica visita a Iraq en marzo y la peregrinación a Budapest y Eslovaquia el pasado septiembre. 

En concreto, Francisco será el segundo Papa que visita Chipre y Grecia: Benedicto XVI, de hecho, visitó la isla del Mediterráneo oriental en 2010, mientras que San Juan Pablo II hizo una parada en el país heleno en 2001.

Juan Pablo II en Grecia

El 35º viaje internacional de Francisco asimismo será una ocasión para recordar los pasos de su predecesor, Juan Pablo II. Era el año 2001 y San Juan Pablo II peregrinó a Grecia, Siria y Malta, «tras las huellas de San Pablo -señala Bruni- siguiendo los pasos de su predicación en el Año Jubilar 2000”, recordó Bruni. 

Fue los días 4 y 5 de mayo, en Atenas, y «el punto de inflexión del viaje y de las relaciones con los ortodoxos griegos fue el encuentro con Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia». 

Entretanto, fue el viaje de la declaración común sobre las raíces cristianas de Europa y la ocasión de la petición de perdón del Papa «por los errores de los cruzados», cuando Juan Pablo II habló de «purificación de la memoria». 

Benedicto XVI en Chipre

Por su parte, en 2010, Benedicto XVI fue a Chipre, rememoró el portavoz vaticano. Fue un viaje a una isla, frontera “durante siglos de Europa hacia Oriente Medio”. 

Bruni explicó que fue un viaje marcado por la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. El itinerario de papa Benedicto XVI fue un momento para que el pontífice cerrara una década trágica, marcada por las divisiones y que comenzó con el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. 

Benedicto subrayó el significado cristiano de la cruz, además para acabar con toda forma manipulación del uso de la cruz para llevar a cabo “cualquier cruzada política o guerra religiosa».

Programa del Viaje 

La primera parada es Chipre, la segunda es Grecia. Nueve discursos, dos homilías y un Ángelus en 5 días. 

Chipre

1) Jueves 2 de diciembre. 

El Papa partirá de Roma, aeropuerto de Fiumicino, a las 11:00 horas (local) del jueves 2 de diciembre. Le esperan cuatro horas de vuelo, hasta al aeropuerto internacional de Larnaca, en Nicosia. 

El primer discurso del Papa está previsto para las 16 horas, en el encuentro con el clero de Chipre en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias. 

Sucesivamente, el Papa se trasladará al Palacio Presidencial a las 17.15 horas. El segundo discurso estará dirigido a las autoridades civiles del país. 

2) Viernes 3 de diciembre. 

La jornada se abrirá a las 8.30 horas con una visita a Chrysostomos II, arzobispo ortodoxo de Chipre, en el Palacio Arzobispal, seguida, a las 9 horas, de un encuentro con el Sínodo en la catedral ortodoxa de Nicosia. Aquí realizará su primer discurso del día. 

La primera homilía del Papa tendrá lugar en la misa de las 10:00 horas, también en Nicosia, en el «GSP Stadium». 

Por la tarde, 16:00 horas, el Papa participará en la oración ecuménica con los migrantes en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Nicosia. Este será el último discurso de la jornada. 

3) Sábado 4 de diciembre

Tercer día. La etapa en Chipre terminará en la mañana, 9.00 horas, cuando se producirá la salida del aeropuerto internacional de Larnaca en dirección a Atenas. 

Grecia 

El avión papal se espera que llegue a las 11.10 horas. En el Aeropuerto Internacional se realizará una ceremonia de bienvenida y luego la acogida en el Palacio Presidencial a partir de las 12:00. 

Tras la visita de cortesía al Presidente de la República en el Despacho Privado, a las 12:30 habrá un encuentro con el Primer Ministro y después con las Autoridades civiles. 

En Atenas, a partir de las 16 horas, mantendrá una serie de encuentros religiosos. 

En primer lugar, visitará a Ieronymos II Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el Arzobispado Ortodoxo de Grecia. Ya en el Salón del Trono del Arzobispado, el Papa pronunciará un discurso. 

Después de la 17:15 horas, en la Catedral de San Dionisio de Atenas tendrá un encuentro y discurso dirigido a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

La jornada del Papa concluirá a las 18.45 horas en la Nunciatura Apostólica, donde, en privado, se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús.

4) Domingo 5 de diciembre 

Por la mañana, el Papa volará desde Atenas a Mitilene – Lesbos, donde llegará alrededor de las 10.10 horas para llegar al «Centro de Acogida e Identificación» para el encuentro y su discurso a los refugiados allí acogidos (10.45 horas). 

El Papa regresa a Atenas. Aquí, a las 16.45 horas, la celebración eucarística en la «Sala de Conciertos Megaron», y luego el regresará a la nunciatura donde a las 19.00 el Papa recibirá la visita de cortesía de Ieronymus II.

5) Lunes 6 de diciembre 

El último día en Grecia, el lunes 6 de diciembre, estará marcado por dos encuentros antes de la ceremonia de despedida. 

A las 8.15 horas, el Papa recibirá la visita del Presidente del Parlamento en la Nunciatura y a las 9.45 horas llegará al Colegio San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Maroussi para mantener un caluroso encuentro con los jóvenes a los que dirigirá el último discurso previsto para este viaje.

A las 11:15 horas, traslado al aeropuerto internacional de Atenas para la ceremonia de despedida y salida hacia Roma – Ciampino. 

La llegada está prevista para las 12.35 horas.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget