Melendi: “Bendita tú seas, Virgen de las Nieves”

El cantante Melendi ha compuesto este precioso tema cuyos beneficios irán a favor de los miles de desplazados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

En toda España se sigue conteniendo la respiración cada vez que ruge la tierra en la isla canaria de La Palma. Ya van más de dos meses de erupción del volcán Cumbre Vieja en la hermosa isla. Los constantes flujos de lava han sepultado poblaciones enteras.

Gracias a Dios, todos los habitantes de los lugares afectados pudieron ser evacuados a tiempo, pero muchas personas tuvieron que irse casi con lo puesto. Han perdido sus hogares levantados con el esfuerzo de toda una vida. Muchos, incluso, han visto cómo la lava ha devorado también su medio de vida, sus negocios o sus cultivos.

Thumbnail for read also

En definitiva, estas personas se han quedado sin nada, con las manos vacías. Hay que lamentar además la muerte de un hombre de 72 años que pereció mientras limpiaba su casa en un momento en que se permitió el acceso a la zona de exclusión.

El volcán sigue activo

La ayuda oficial está llegando con cuentagotas, pero no así la ayuda “extraoficial”. Decenas de ONGs y, por supuesto, Cáritas y la Iglesia, están arrimando el hombro para buscar un nuevo hogar a centenares de familias. Es urgente que cuenten con una vivienda digna y, sobre todo, que los niños puedan volver a las escuelas y recuperar un poco de normalidad.

El volcán sigue muy activo y, de alguna manera, su actividad sigue siendo impredecible: la erupción puede terminar mañana o continuar durante semanas o meses. Por eso, cada gesto cuenta. Y uno de estos gestos lo ha tenido el cantante español Melendi que se ha solidarizado con sus compatriotas del archipiélago canario.

Homenaje a La Palma

Ha compuesto la canción “Virgen de las Nieves”, que no solo es un bello homenaje a los palmeros, sino también un medio para conseguir fondos que puedan aliviar un poco el dolor por tanta pérdida. Lo recaudado será distribuido a través de la Fundación Canaria Taburiente Especial.

MELENDI

YouTube-Melendi

MELENDI

YouTube-Melendi

Se trata de una entidad no lucrativa, con sede en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, cuya finalidad es la atención de personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, atiende a unas 200 personas con discapacidad y alrededor de 600 familiares que están sufriendo en carne propia las consecuencias de la catástrofe.

El videoclip del tema incluye algunas imágenes de la evacuación de los vecinos y de la erupción, de los impresionantes ríos de lava que casi parecen irreales, de cómo cae ardiendo al mar. La letra expresa los sentimientos encontrados de quienes están viviendo estos momentos con una mezcla de miedo, incertidumbre y esperanza, porque esta es lo último que se pierde: “Llorando está La Palma con lágrimas de fuego, bailando con el alma de la incertidumbre y vestida de miedo”.

La Morenita Palmera

La Virgen de las Nieves, Nuestra Señora de las Nieves, o como también se la llama cariñosamente “la Morenita Palmera”, es la patrona de la isla de La Palma. A ella el cantante encomienda en este tema el destino de la isla.

Al lanzar la canción, Melendi escribió en su Instagram el siguiente mensaje: “Con todo el amor a la maravillosa gente de La Palma que tanto está sufriendo, para quienes irán destinados todos los derechos de la canción”. Ojalá pronto otros artistas le imiten para ayudar a los palmeros que han sufrido como pocos la furia de la naturaleza.

La quinta de las ocho hermanas
Lleva tiempo ardiendo en llamas
Va arrasando historias, sueño y piel
Su lengua descarnada