Papa Francisco aceptó renuncia de Mons. Aupetit como Arzobispo de París

, 02 Dic. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Michel Aupetit, Arzobispo metropolitano de París (Francia) y nombró a Mons. Georges Pontier como administrador apostólico de esta archidiócesis francesa. 

Mons. Michel Aupetit, hasta ahora Arzobispo de París (Francia), puso su cargo a disposición del Papa Francisco el pasado viernes 26 de noviembre después de que se hicieran públicas unas acusaciones en la que se incluye una presunta relación con una mujer hace años. Algo que Mons. Aupetit desmintió “con fuerza”. 

Mons. Aupetit tiene 70 años. Según el Código de Derecho Canónico, un obispo renuncia al cargo de manera ordinaria cuando cumple 75 años de edad, y de manera extraordinaria por alguna causa grave, como cuestiones relacionadas a la salud, le impide proseguir su ministerio. 

Mons. Aupetit se había reunido con el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos pocos días antes de dejar su cargo a disposición del Papa. 

“La palabra dimisión no es la que utilicé. La dimisión significaría que renuncio a mi cargo. En realidad, lo dejo en manos del Santo Padre, porque fue él quien me lo dio. Hice esto para preservar la diócesis, porque, como obispo, debo estar al servicio de la unidad", dijo el Arzobispo al diario francés La Croix el 26 de noviembre. 

20minutes también recogió entonces que la Arquidiócesis de París indicó que la presentación de la renuncia “no es una admisión de culpa, sino un gesto de humildad, un poner a disposición” y porque Mons. Aupetit comprendía que podía "generar problemas entre los católicos de la diócesis”.

La revista francesa Famille Chretienne apuntó que entre las acusaciones que se hacen a Mons. Aupetit se encuentra la de “una gestión brutal de la diócesis, que explicaría una serie de renuncias recientes en varias instancias, como la de sus dos vicarios generales en los últimos meses: el P. Alexis Leproux en diciembre de 2020 y el P. Benoist de Sinety en marzo de 2021”.

Además, el diario Le Point publicó que en 2020 se supo de un correo electrónico de 2012 enviado a una mujer amiga de Mons. Aupetit, que en ese tiempo era vicario general de la Arquidiócesis de París.

En una comunicación enviada a Le Point, Mons. Aupetit señaló que “cuando era vicario general, una mujer se presentaba en distintas ocasiones con visitas, correos, etc., a tal punto que en ocasiones tuve que hacer algunas cosas para distanciarnos”.

“Reconozco, sin embargo, que mi comportamiento respecto a ella pudo ser ambiguo, sugiriendo así la existencia entre nosotros de una relación íntima y relaciones sexuales, cosa que desmiento con fuerza”, agregó el Prelado.

“A inicios de 2012 informé a mi director espiritual y, luego de haber discutido con el Arzobispo de París de aquel tiempo (Cardenal André Vingt-Trois), decidí no verla más e informarle. En la primavera de 2020, luego de haber recordado esta antigua situación con mis vicarios generales, advertí de ello a las autoridades de la Iglesia”, explicó el Arzobispo.

Breve biografía

Mons. Michel Aupetit es médico. Fue ordenado sacerdote en 1995, cuando tenía 44 años. 

Fue designado Obispo Auxiliar de París el 2 de febrero de 2013, con 61 años. Entre 2014 y finales de 2017 fue Obispo de Nanterre. Y posteriormente, en 2017 se le designó Arzobispo de París. 

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget