El Papa pide una intervención eficaz ante la migración en el Mediterráneo

VATICANO, 03 Dic. 21 (ACI Prensa).- Mientras que el Papa Francisco está realizando su viaje apostólico a Chipre y Grecia, el Vaticano difundió este 3 de diciembre un mensaje en el que el Santo Padre pidió un cambio de enfoque y una intervención eficaz ante el problema migratorio en el Mediterráneo.

“Entre los diversos problemas que se centran en el Mediterráneo -y que requieren una visión política de largo alcance-, es sumamente urgente el tema de la migración, que siempre ha estado cerca de mi corazón y que motivó mi primer viaje apostólico, a la isla de Lampedusa, en 2013”, advirtió el Papa en un mensaje dirigido a los participantes de la VII Conferencia “Rome MED Dialogues” que se lleva a cabo en la capital italiana del 2 al 4 de diciembre.

En el texto, el Santo Padre subrayó que “los acontecimientos de los últimos años confirman cada vez más que una intervención eficaz sólo puede provenir de un esfuerzo conjunto no limitado a los países fronterizos, sino también compartido por los respectivos continentes a los que pertenecen”.

“No hay que dejar a nadie solo ante este enorme problema. Todos deben sentirse responsables, porque todos lo son de hecho, como nos recuerda al principio de la Biblia la pregunta de Dios a Caín: ¿Dónde está tu hermano?”, señaló el Pontífice.

En esta línea, el Papa indicó que “es necesario que la política y la diplomacia se cuestionen y hagan todo lo posible para evitar que el proceso de globalización degenere en la globalización de la indiferencia”.

“Este compromiso debe sentirse aún más hoy, cuando tenemos pruebas cada vez más claras -desde la crisis climática hasta la pandemia- de que no sólo los Estados, sino aún más los continentes, no pueden seguir ignorándose”, afirmó.

De este modo, el Santo Padre destacó que “todos los recursos y todo el potencial de este mar requieren un nuevo enfoque, no individual y egoísta, sino conjunto y compartido entre los países que lo bordean, y también entre los que no lo bordean pero que se ven afectados por las políticas mediterráneas de diferentes maneras” y añadió que se necesita “un enfoque capaz de desentrañar los múltiples conflictos regionales que se desarrollan en la superficie, en los fondos marinos y en el borde del mar, y que se extienden desde el mar hasta los continentes”.

Asimismo, el Papa recordó el encuentro eclesial “Mediterráneo frontera de paz” que se realizó en la ciudad italiana de Bari en febrero de 2020 y en el que participaron numerosos obispos y añadió que el próximo año se llevará a cabo otro encuentro similar en Florencia.

Finalmente, el Santo Padre aseguró su oración por esta iniciativa, que se inspira en el legado del político italiano Giorgio La Pira.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget