Papa Francisco nombra a 3 consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe

VATICANO, 25 Ene. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró a tres nuevos consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según informó este 25 de enero la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los tres nuevos consultores son: Mons. Antonio Pitta, prorrector de la Pontificia Universidad Lateranense; el P. Luca Ezio Bolis, profesor de la Facultad de Teología del Norte de Italia y el P. Alessandro Clemenzia, profesor de la Facultad de Teología de Italia Central.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia.

En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual bajo el Pontificado de Pablo VI.

Actualmente, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es el Cardenal Luis Ladaria Ferrer.

Según describe la Constitución Apostólica “Pastor bonus”, la tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es “promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia”.

La Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial.