Cuba tras “15N”: El OCDH condena actos represivos contra religiosos

Lo hace a través de un comunicado difundido este 24 de noviembre y señala que ha documentado al menos 30 actos represivos contra religiosos

«Sobre las 5:30 pm, decidí salir a caminar, ni siquiera pensé en el Malecón, solo quería caminar y visitar a una amiga. Nada más asomarme y poner los pies en los escalones de la entrada de la casa, vinieron hacia mí alrededor de 13 personas. Mientras iban llegando, se avisaban con gritos, silbidos… De ese grupo habló una señora para preguntar cuál de las que íbamos era Sor Nadieska. Yo respondí: ‘Soy yo, ¿por qué?’. Y la respuesta fue: ‘usted tiene prohibido salir hoy'».

Con estas palabras, sor Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, denunció en su perfil de Facebook haber sido acosada por representantes del gobierno el 15 de noviembre, jornada marcada por el llamado a la realización de una marcha cívica.

Lo acontecido con esta religiosa aparece en el reciente comunicado publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afín a la oposición en Cuba, y en el que se condenan «al menos 30 actos represivos contra personas vinculadas públicamente a las religiones» el pasado 15 de noviembre.

OCDH

Varios hechos

“La represión contra religiosos se orientó, en algunos casos, desde el más alto nivel. La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista intervino en el caso de los sacerdotes Alberto Reyes Pías, Castor Álvarez y Rolando Montes de Oca, los tres de Camagüey, con la advertencia de que serían detenidos en caso de participar en las manifestaciones”, recuerda el comunicado publicado este 24 de noviembre.

“Además, un grupo de personas vestidas de rojo y con banderas organizaron un lamentable ‘acto de repudio’ frente a la sede del Arzobispado de Camagüey, donde estaban Alberto Reyes y el arzobispo Wilfredo Pino. Las personas que protagonizaron esta acción represiva gritaron consignas como ‘Viva Fidel’, ‘Abajo el Imperialismo’, pusieron música a un alto volumen y lanzaron ofensas”, continúa.

También laicos

El mensaje del OCDH también menciona que “varios laicos sufrieron amenazas, cortes de internet y vigilancia en sus domicilios”.

El tanto, el organismo elogió el rol de los creyentes, “desde los obispos hasta los laicos, quienes se han manifestado abiertamente exigiendo respecto a la libertad de reunión, manifestación y expresión en Cuba”.

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget