El Papa Francisco nombra a un nuevo capellán de la Gendarmería Vaticana

VATICANO, 27 Jul. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco eligió al sacerdote salesiano Francesco Fontana como nuevo capellán de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano (Gendarmería Vaticana).

P. Francesco Fontana será también el Superior de la comunidad salesiana que vive dentro del Vaticano, según informó un comunicado de la Oficina de Prensa vaticana este 27 de julio.

De este modo, el P. Franco (llamado así por sus amigos) sustituye en el cargo de capellán a Mons. Alberto Lorenzelli, nuevo Obispo auxiliar de Santiago de Chile, y administrará también la Iglesia de San Peregrino (“Chiesa di San Pellegrino”, en italiano) localizada en el interior de los muros vaticanos.

El #PapaFrancisco nombró a don Francesco Fontana sdb capellán de la Gendarmería Vaticana quien sustituye en el cargo a Mons. Alberto Lorenzelli, neo Obispo auxiliar de @Iglesiastgo. P. Franco será también el Superior de la Comunidad Salesiana del Vaticano @aciprensa @EWTNNoticias pic.twitter.com/e5jOlUpv7H

— Mercedes De la Torre (@mercedesdelat) 27 de julio de 2019

En declaraciones a ACI Prensa, P. Francesco Fontana aseguró que “recibe este nombramiento con mucha serenidad, esperanza y por el gran cariño que tiene por el Papa Francisco” así como también “con plena adesión a la voluntad de Dios”.

Sin embargo, Fontana reconoció a ACI prensa que el ser capellán de la Gendarmería Vaticana supone “un servicio a la Iglesia muy distinto al que ha vivido hasta ahora”. Pero, destacó que cumplirá su servicio “salesianamente” como lo ha hecho recientemente con 2 mil jóvenes y sus familias en la Comunidad salesiana de San Ambrosio en Milán.

En esta línea, P. Franco confió a ACI Prensa que “no esconde que echará de menos a los pequeños traviesos”  pero aseguró que a partir de ahora ofrece “toda su disponibilidad” a su nueva comunidad y a quienes le han sido confiados en su nuevo ministerio para “caminar juntos, vivir en comunión con la Iglesia y con el Papa, y para crecer en la fe en el único  Salvador del mundo para acercarnos, cada uno con su propio paso, a un conocimiento mejor y afectivo al Señor Jesús”, dijo.

Datos biográficos

El P. Francesco Fontana nació en la ciudad italiana de Treviglio (en el norte de Italia) el 15 de agosto de 1949 y es religioso salesiano desde 1968. Después de sus estudios en filosofía y pedagogía, fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1980 por el entonces Arzobispo de Milán, Cardenal Carlo María Martini.

Entre sus numerosos cargos pastorales, destaca el ministerio educativo de joven sacerdote que desarrolló como profesor, catequista y coordinador de la formación en Parma y Bolonia (Italia).

Además, en 1989 fue nombrado director de un centro de recuperación de jóvenes y adolescentes de la calle en Bolonia; en 1991 fue nombrado Delegado de la Pastoral juvenil diocesana por el Arzobispo de Bolonia, Cardenal Giacomo Biffi, y en esos años fue también en Secretario general del Congreso Eucarístico Nacional de Italia que se realizó en Bolonia en 1997.

Después fue Delegado de Pastoral Juvenil para la Inspectoría Salesiana de Lombardía desde 1997; Coordinador nacional de la animación misionera en Roma desde 2008; moderador de la Curia en la diócesis de Terni desde 2013.

Por último, antes de este nuevo cargo en el Vaticano fue director del “Instituto San Ambrosio” en Milán, obra que incluye una parroquia con oratorio, un centro juvenil, diferentes escuelas, centro de formación profesional y un centro de psicología.