Nuevo bar inclusivo en la Argentina

Abrió en San Isidro el primer local gastronómico inclusivo de la provincia de Buenos Aires, atendido por personas con discapacidades. Se suma a otros en la Argentina que abren puertas laborales que en otros lugares se cierran.

En el caso de San Isidro, se trata de Positivo, una cafetería en la que se desempeñan 12 jóvenes y adultos de entre 18 y 40 años tanto en la producción de lo que la cafetería comercializa, como en la atención y el envío a domicilio. Positivo cuenta con la particularidad además de haber nacido de la articulación del trabajo de la Fundación Pertenecer, que trabaja fuertemente para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y el municipio de San Isidro, que colaboró por ejemplo en la cesión del espacio en el que se ubicó el local, en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, frente a la propia alcaldía.

En mayo del año pasado había abierto en Rosario Tango Azteca, un emprendimiento gastronómico promovido para favorecer no solo la inclusión laboral desde un modelo rentable, sino también la inclusión social a partir de la interacción con los comensales.

Fundado por un mexicano y un argentino, al que el primero tuvo de profesor en sus estudios de Turismo, nace como fruto de un trabajo de formación gastronómica y hotelera para jóvenes con discapacidades intelectuales de años anteriores, y la puesta en marcha, junto con una Asociación de Padres, de un ser servicio de catering. E interactúa con los proyectos de distintas organizaciones en las que distintos jóvenes con discapacidades intelectuales elaboran productos para comercializar.

Casi al mismo tiempo que Tango Azteca nacía en Merlo San Luis dentro del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” el bar Inhafu, también llevado adelante por personas con diferentes discapacidades. Son más de 10 los jóvenes que se desempeñan en este bar, que continúa el trabajo que se venía realizando por la fundación del mismo nombre en un local de la ciudad, pero desde la oportunidad brindada también por el Estado provincial comenzó a funcionar dentro del nosocomio.

Para poder canalizar el interés de trabajar de todos, se trabajan con turnos de menos horas. Y el lugar es privilegiado, nada menos que el más nuevo de los hospitales de la provincia que lleva el nombre de la Beata Madre Catalina Rodríguez, quien decía “Al paso que se trabaja, se ama”.

En todos los casos se articula con proyectos formativos, capacitaciones, acompañamiento psicológico, todas herramientas que facilitan además que, articulando con entidades y otros proyectos, se sigan abriendo puertas para una verdadera inclusión. Y se pueda dar respuesta así tanto al anhelo de los jóvenes de poder trabajar y ser reconocidos por su trabajo, como de los padres, que en muchos casos viven con angustia el pensar qué ocurriría con sus hijos si algo les ocurre o cuando ya no estén.