¿Qué saben en Estados Unidos sobre su religión o sobre otras religiones? ¿Y tú?

Los billetes verdes, los dólares, traen la leyenda “In God we Trust” (“En Dios confiamos”). Pero, ¿es verdad que en Dios confían los estadounidenses? Y se es así, ¿qué saben de Dios, de su propia religión, de las demás religiones? ¿Los creyentes saben más de Dios que los ateos?

Para responder éstas y otras preguntas el Centro de Investigaciones Pew realizó una encuesta con 32 preguntas a los ciudadanos de Estados Unidos; preguntas que están basada en una variedad de temas religiosos que incluyó preguntas sobre la Biblia y el cristianismo, así como sobre ateísmo, agnosticismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo y sijismo.

“El adulto promedio en Estados Unidos puede responder un poco menos de la mitad de las preguntas de conocimiento religioso correctamente (14.2 de 32)”, dice el Pew en el resumen del extenso estudio.

Conocimientos todavía concretos

La encuesta del Pew muestra que la mayor parte de los estadounidenses están familiarizados con algunos de los conceptos básicos del cristianismo, e incluso conocen algunos datos sobre el Islam.

Pero cada vez menos hacen preguntas sobre el judaísmo, el hinduismo o el budismo.

Según la interpretación del Pew ocho de cada diez adultos de Estados Unidos saben que en la tradición cristiana, la Pascua conmemora la resurrección de Jesús, en lugar de la Crucifixión, la Ascensión al cielo o la Última Cena.

Una parte similar sabe que la doctrina cristiana de la Trinidad sostiene que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y seis de cada diez saben que Ramadán es un mes sagrado islámico y que la Meca es la ciudad más sagrada del Islam.

Sin embargo, solo una cuarta parte de los estadounidenses saben que Rosh Hashana es el Año Nuevo judío. Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses (18 por ciento) sabe que la “verdad del sufrimiento” es parte de las cuatro “verdades nobles” del budismo, y 15 por ciento identifica correctamente los Vedas como textos hindúes.

Protestantes evangélicos a la cabeza

La encuesta del Pew señala que son los protestantes evangélicos quienes responden mejor la mayoría de las preguntas correctas sobre el cristianismo, aunque también, y no tan sorpresivamente (Chesterton decía que los ateos siempre están hablando de Dios) los ateos se encuentran entre los más conocedores de la religión.

Así las cosas, los auto denominados ateos respondieron, correctamente, 17.9 preguntas en promedio, y los agnósticos obtuvieron 17 preguntas correctas. Los judíos y los protestantes evangélicos también se encuentran entre los de mejor desempeño, obteniendo un promedio de 18.7 y 15.5 preguntas correctas, respectivamente.

Pero los protestantes evangélicos tienen la mayoría de las preguntas correctas sobre el cristianismo y la Biblia. (La encuesta hizo 14 preguntas sobre la Biblia y el cristianismo, incluidas preguntas sobre figuras bíblicas como Moisés, aspectos del cristianismo en general y los atributos del protestantismo, el catolicismo y el mormonismo en particular).

En este contexto, los protestantes evangélicos dan el mayor número de respuestas correctas, respondiendo 9.3 de 14 en promedio. A los ateos y los mormones también les va bien, obteniendo un promedio de 8.6 y 8.5 preguntas correctas.

Fe y educación

Contrariamente a lo que muchos piensan, mientras mayor nivel de educación se tiene, más se conoce –aunque sea racionalmente—sobre temas religiosos. En efecto, la educación está fuertemente vinculada con el conocimiento religioso.

Los graduados universitarios obtienen un promedio de 18.2 de las 32 preguntas sobre conocimiento religioso, incluido 18 por ciento que responde con 25 o más correctamente.

Dentro de este grupo, las personas que tienen un título de posgrado lo hacen especialmente bien, con un promedio de 19.3 de las 32 preguntas correctas, incluida una cuarta parte que responde al menos a 25 preguntas.

En comparación, aquellos que tienen un diploma de escuela secundaria o menos educación obtienen 11.0 preguntas correctas, en promedio.

Conocimiento es comprensión

Finalmente, los que tienen más conocimientos sobre la religión tienden a tener opiniones favorables de otros grupos religiosos, según los resultados arrojados por la encuesta del Pew.

La encuesta les pidió a los ciudadanos que calificaran a nueve grupos religiosos con un “termómetro de sensaciones” que va de 0 (más frío y más negativo) a 100 (más cálido y más positivo) y encontró que aquellos que obtienen mejores calificaciones en el cuestionario de conocimientos tienden a sentirse más afectuosos hacia la mayoría grupos religiosos.

Los budistas, por ejemplo, reciben una calificación promedio de termómetro de 65 grados por parte de personas que no son budistas que responden correctamente a 25 o más preguntas sobre conocimientos religiosos, en comparación con solo 49 grados de quienes responden correctamente a ocho o menos preguntas.

Y en datos generales, 79 por ciento de los estadounidenses saben quién guió a los judíos para salir de la esclavitud en Egipto a través del Mar Rojo según el relato bíblico; 29 por ciento de los encuestados conoce en qué día empieza el Sabath de los judíos; 62 por ciento puede identificar cuál es la ciudad sagrada del islam y 50 por ciento sabe a qué religión es más cercana la práctica del yoga.

Con información del Pew Research Center

NOTA: se puede acceder a un cuestionario breve de 15 preguntas sobre lo que sabemos de la religión en este enlace